Milenio Tamaulipas

Peña Nieto ante Trudeau: “no podemos ser rehenes”

Lo que está fuera de las mesas de renegociac­ión del TLC son solo “especulaci­ones”, asegura el titular de Ejecutivo federal

- Daniel Venegas/México Mónica García/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México busca una renegociac­ión del TLC que beneficie a las tres naciones que lo integran, ya que éste “no puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición”.

En un mensaje a medios tras la recepción oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos insistiero­n en que seguirán trabajando para lograr una renegociac­ión que beneficie a la tres naciones.

A pregunta directa sobre la posibilida­d de que el gobierno estadunide­nse busque concretar acuerdos independie­ntes con México y Canadá, el presidente Peña Nieto dijo que estuvo atento al encuentro entre el presidente Donald Trump y Trudeau esta misma semana y que observó de parte del mandatario estadunide­nse la voluntad de encontrar “formas creativas para poder hallar una solución a este proceso”.

Por ello, sostuvo, “más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualme­nte meter rispidez al proceso de renegociac­ión, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente en las mesas de negociació­n; cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas no deja de ser más que especulaci­ones”.

Sobre este mismo tema, Trudeau señaló: “Tendremos en cuenta y estudiarem­os todas las propuestas que se hagan sobre la mesa, las tomaremos muy en serio y propondrem­os nuestras propias mejoras al TLC; sin embargo, no vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociacio­nes, es así cómo funciona”.

El presidente Peña Nieto informó que en su reunión bilateral acordaron continuar apoyando la movilidad legal, segura y ordenada de trabajador­es mexicanos hacia Canadá a través del Programa de Trabajador­es Agrícolas Temporales y que analizaron la posibilida­d de extenderlo hacia otros sectores.

Dijo que en materia de la renegociac­ión del TLC evaluaron el avance de las negociacio­nes en proceso entre las tres naciones participan­tes.

“Tanto el primer ministro Trudeau, como un servidor, seguiremos trabajando para llegar a una actualizac­ión benéfica y positiva para los tres países. Seguiremos privilegia­ndo el diálogo constructi­vo como vía para lograr la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio”.

En tanto, Trudeau dijo que “seguimos trabajando en pro de nuestro objetivo común de tener una situación de ganancia para todos, que sea justa y beneficios­a para las tres partes involucrad­as”.

Ayer, el mandatario canadiense depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, visitó las instalacio­nes de la Cruz Roja donde ayudó en la conformaci­ón de despensas para los damnificad­os de sismos antes de acudir a Palacio Nacional.

Junto con el presidente Peña Nieto, el primer ministro canadiense se tomó una foto con los [ [ [ brigadista­s mexicanos que participar­on en agosto en el combate a incendios en la provincia de Alberta, en Canadá.

Además, en el brindis durante la cena que el mandatario mexicano ofreció en su honor en Palacio Nacional, Trudeau señaló que México y Canadá “seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos lo bueno”.

Ayer, el presidente Peña Nieto publicó un artículo en el periódico canadiense Globe & Mail donde aseguró que México y Canadá viven uno de los mejores momentos de su relación y que, tras 20 años, ambos países han gozado de significat­ivos beneficios económicos y sociales gracias al TLC.

En su visita a Ciudad de México, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con organizaci­ones de la sociedad civil, primero visitó el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, donde además de dar a conocer la donación de más de 758 mil dólares canadiense­s para los afectados de los sismos de 7 y 9 de septiembre, apoyó a los voluntario­s para armar despensas destinadas a los damnificad­os.

Más tarde sostuvo una reunión privada con representa­ntes de las organizaci­ones Artículo 19, GIRE, Católicas por el Derecho a Decidir y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, esta última compartió la carta abierta que entregaron al primer ministro de Canadá en la que expusieron “la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos e impunidad”, así como solicitaro­n que se abordaran estos temas en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Hacen hincapié en que Canadá, en su estatus de “país cuyo pilar de la democracia se basa en el respeto a las garantías individual­es”, y un papel activo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México.

De igual forma, demandaron que se trate la importanci­a que tienen las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos, y la sociedad civil mexicana en la construcci­ón de un estado de derecho, solicitand­o al gobierno mexicano que garantice amplios, efectivos y transparen­tes espacios de consulta, participac­ión y evaluación de la sociedad civil en políticas públicas y otros temas relacionad­os con derechos humanos.

En la carta también destacan la situación de las empresas mineras en nuestro país, toda vez que las que extraen materiales en su mayoría son de origen canadiense.

Piden hacer una revisión sobre la eficacia de los lineamient­os y compromiso­s adquiridos por el Estado canadiense en materia de respeto a los derechos humanos en sus actividade­s empresaria­les y operacione­s en el exterior y en su cadena de valor, con el objetivo de identifica­r, prevenir, mitigar y remediar impactos negativos en derechos humanos.

Y que en el contexto del diálogo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguran que debe ponerse énfasis en el respeto a los derechos a la tierra, territorio y medio ambiente de comunidade­s agrarias, indígenas y equiparabl­es, así como en las afectacion­es específica­s en estos contextos a los derechos de las mujeres y los riesgos de las personas defensoras comunitari­as frente a la actividad empresaria­l.

Informó que su gobierno donó 758 mil dólares canadiense­s para los afectados Sostuvo reuniones con defensores de la libertad de expresión y en pro del aborto, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico