Pe­ña Nie­to an­te Tru­deau: “no po­de­mos ser rehe­nes”

Lo que es­tá fue­ra de las me­sas de re­ne­go­cia­ción del TLC son so­lo “es­pe­cu­la­cio­nes”, ase­gu­ra el ti­tu­lar de Eje­cu­ti­vo fe­de­ral

Milenio Tamaulipas - - México - Da­niel Ve­ne­gas/Mé­xi­co Mónica Gar­cía/Mé­xi­co

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que Mé­xi­co bus­ca una re­ne­go­cia­ción del TLC que be­ne­fi­cie a las tres na­cio­nes que lo in­te­gran, ya que és­te “no pue­de ser so­lo pa­ra una, ni po­de­mos ser rehe­nes de una so­la po­si­ción”.

En un men­sa­je a me­dios tras la re­cep­ción ofi­cial al pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, am­bos in­sis­tie­ron en que se­gui­rán tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar una re­ne­go­cia­ción que be­ne­fi­cie a la tres na­cio­nes.

A pre­gun­ta di­rec­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de que el go­bierno es­ta­du­ni­den­se bus­que con­cre­tar acuer­dos in­de­pen­dien­tes con Mé­xi­co y Ca­na­dá, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo que es­tu­vo aten­to al en­cuen­tro en­tre el pre­si­den­te Donald Trump y Tru­deau es­ta mis­ma se­ma­na y que ob­ser­vó de par­te del man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se la vo­lun­tad de en­con­trar “for­mas crea­ti­vas pa­ra po­der ha­llar una so­lu­ción a es­te pro­ce­so”.

Por ello, sos­tu­vo, “más allá de las ver­sio­nes un tan­to pe­si­mis­tas o que bus­can even­tual­men­te me­ter ris­pi­dez al pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción, es­ta­ría bien aten­to a lo que es­té ocu­rrien­do real­men­te en las me­sas de ne­go­cia­ción; cual­quier otra po­si­ción que ocu­rra fue­ra de esas me­sas no de­ja de ser más que es­pe­cu­la­cio­nes”.

So­bre es­te mis­mo te­ma, Tru­deau se­ña­ló: “Ten­dre­mos en cuen­ta y es­tu­dia­re­mos to­das las pro­pues­tas que se ha­gan so­bre la me­sa, las to­ma­re­mos muy en se­rio y pro­pon­dre­mos nues­tras pro­pias me­jo­ras al TLC; sin em­bar­go, no va­mos a reac­cio­nar cuan­do al­guien pro­pon­ga ideas con las que no es­ta­mos de acuer­do, son ne­go­cia­cio­nes, es así có­mo fun­cio­na”.

El pre­si­den­te Pe­ña Nie­to in­for­mó que en su reu­nión bi­la­te­ral acor­da­ron con­ti­nuar apo­yan­do la mo­vi­li­dad le­gal, se­gu­ra y or­de­na­da de tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos ha­cia Ca­na­dá a tra­vés del Pro­gra­ma de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Tem­po­ra­les y que ana­li­za­ron la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­lo ha­cia otros sec­to­res.

Di­jo que en ma­te­ria de la re­ne­go­cia­ción del TLC eva­lua­ron el avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes en pro­ce­so en­tre las tres na­cio­nes par­ti­ci­pan­tes.

“Tan­to el pri­mer mi­nis­tro Tru­deau, co­mo un ser­vi­dor, se­gui­re­mos tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar a una ac­tua­li­za­ción be­né­fi­ca y po­si­ti­va pa­ra los tres paí­ses. Se­gui­re­mos pri­vi­le­gian­do el diá­lo­go cons­truc­ti­vo co­mo vía pa­ra lo­grar la mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio”.

En tan­to, Tru­deau di­jo que “se­gui­mos tra­ba­jan­do en pro de nues­tro ob­je­ti­vo co­mún de te­ner una si­tua­ción de ga­nan­cia pa­ra to­dos, que sea jus­ta y be­ne­fi­cio­sa pa­ra las tres par­tes in­vo­lu­cra­das”.

Ayer, el man­da­ta­rio ca­na­dien­se de­po­si­tó una ofren­da flo­ral en el Al­tar a la Pa­tria, vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de la Cruz Ro­ja don­de ayu­dó en la con­for­ma­ción de des­pen­sas pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos de sis­mos an­tes de acu­dir a Pa­la­cio Na­cio­nal.

Jun­to con el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se se to­mó una fo­to con los [ [ [ bri­ga­dis­tas me­xi­ca­nos que par­ti­ci­pa­ron en agos­to en el com­ba­te a in­cen­dios en la pro­vin­cia de Al­ber­ta, en Ca­na­dá.

Ade­más, en el brin­dis du­ran­te la ce­na que el man­da­ta­rio me­xi­cano ofre­ció en su ho­nor en Pa­la­cio Na­cio­nal, Tru­deau se­ña­ló que Mé­xi­co y Ca­na­dá “se­gui­rán es­tan­do jun­tos en los días ma­los pa­ra po­der ce­le­brar jun­tos lo bueno”.

Ayer, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to pu­bli­có un ar­tícu­lo en el pe­rió­di­co ca­na­dien­se Glo­be & Mail don­de ase­gu­ró que Mé­xi­co y Ca­na­dá vi­ven uno de los me­jo­res mo­men­tos de su re­la­ción y que, tras 20 años, am­bos paí­ses han go­za­do de sig­ni­fi­ca­ti­vos be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y so­cia­les gra­cias al TLC.

En su vi­si­ta a Ciu­dad de Mé­xi­co, el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, se reunió con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, pri­me­ro vi­si­tó el cen­tro de aco­pio de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na, don­de ade­más de dar a co­no­cer la do­na­ción de más de 758 mil dó­la­res ca­na­dien­ses pa­ra los afec­ta­dos de los sis­mos de 7 y 9 de sep­tiem­bre, apo­yó a los vo­lun­ta­rios pa­ra ar­mar des­pen­sas des­ti­na­das a los dam­ni­fi­ca­dos.

Más tar­de sos­tu­vo una reu­nión pri­va­da con re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes Ar­tícu­lo 19, GI­RE, Ca­tó­li­cas por el De­re­cho a De­ci­dir y Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Mi­guel Agustín Pro Juá­rez AC, es­ta úl­ti­ma com­par­tió la car­ta abier­ta que en­tre­ga­ron al pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá en la que ex­pu­sie­ron “la alar­man­te si­tua­ción por la que atra­vie­sa Mé­xi­co en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos e im­pu­ni­dad”, así co­mo so­li­ci­ta­ron que se abor­da­ran es­tos te­mas en su reu­nión con el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Ha­cen hin­ca­pié en que Ca­na­dá, en su es­ta­tus de “país cu­yo pi­lar de la de­mo­cra­cia se ba­sa en el res­pe­to a las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les”, y un pa­pel ac­ti­vo en el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das, pro­mue­va el res­pe­to de los mis­mos con sus paí­ses alia­dos, co­mo lo es Mé­xi­co.

De igual for­ma, de­man­da­ron que se tra­te la im­por­tan­cia que tie­nen las víc­ti­mas, las per­so­nas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos, y la so­cie­dad ci­vil me­xi­ca­na en la cons­truc­ción de un es­ta­do de de­re­cho, so­li­ci­tan­do al go­bierno me­xi­cano que ga­ran­ti­ce am­plios, efec­ti­vos y trans­pa­ren­tes es­pa­cios de con­sul­ta, par­ti­ci­pa­ción y eva­lua­ción de la so­cie­dad ci­vil en po­lí­ti­cas pú­bli­cas y otros te­mas re­la­cio­na­dos con de­re­chos hu­ma­nos.

En la car­ta tam­bién des­ta­can la si­tua­ción de las em­pre­sas mi­ne­ras en nues­tro país, to­da vez que las que ex­traen ma­te­ria­les en su ma­yo­ría son de ori­gen ca­na­dien­se.

Pi­den ha­cer una re­vi­sión so­bre la efi­ca­cia de los li­nea­mien­tos y com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por el Es­ta­do ca­na­dien­se en ma­te­ria de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos en sus ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les y ope­ra­cio­nes en el ex­te­rior y en su ca­de­na de va­lor, con el ob­je­ti­vo de iden­ti­fi­car, pre­ve­nir, mi­ti­gar y re­me­diar im­pac­tos ne­ga­ti­vos en de­re­chos hu­ma­nos.

Y que en el con­tex­to del diá­lo­go del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, ase­gu­ran que de­be po­ner­se én­fa­sis en el res­pe­to a los de­re­chos a la tie­rra, te­rri­to­rio y me­dio am­bien­te de co­mu­ni­da­des agra­rias, in­dí­ge­nas y equi­pa­ra­bles, así co­mo en las afec­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en es­tos con­tex­tos a los de­re­chos de las mu­je­res y los ries­gos de las per­so­nas de­fen­so­ras co­mu­ni­ta­rias fren­te a la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial.

In­for­mó que su go­bierno do­nó 758 mil dó­la­res ca­na­dien­ses pa­ra los afec­ta­dos Sos­tu­vo reunio­nes con de­fen­so­res de la li­ber­tad de ex­pre­sión y en pro del abor­to, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.