Ope­ran 15 va­lua­do­res en Ta­mau­li­pas por ener­gías

Re­for­ma ofre­ce otro gi­ro de tra­ba­jo pa­ra 2 mil 200 pro­fe­sio­nis­tas agru­pa­dos en Mé­xi­co, se­ña­la el pre­si­den­te elec­to del or­ga­nis­mo

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Víc­tor Hu­go Du­rán/Ma­de­ro

En Mé­xi­co se cuen­ta con 15 va­lua­do­res cer­ti­fi­ca­dos y pre­pa­ra­dos en el te­ma ener­gé­ti­co, mis­mos que es­tán ope­ran­do en Ta­mau­li­pas co­mo en otros es­ta­dos pe­tro­le­ros, ayu­dan­do a las em­pre­sas del ra­mo en la ad­qui­si­ción del te­rreno pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros, ci­fra que con­for­me avan­cen los me­ses y arri­ben más com­pa­ñías ex­tran­je­ras va­ya cre­cien­do, in­di­có Ro­dri­go Pe­ña Por­chas, pre­si­den­te elec­to de la Fe­de­ra­ción del Co­le­gio de Va­lua­do­res de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Fe­co­val).

En el mar­co del 53 Con­gre­so Na­cio­nal que ayer se inau­gu­ró ofi­cial­men­te en Ciu­dad Ma­de­ro, el nue­vo ti­tu­lar in­di­có que la re­for­ma trae­rá más tra­ba­jo al or­ga­nis­mo que agru­pa a 2 mil 200 pro­fe­sio­nis­tas de 48 co­le­gios, in­clu­yen­do el an­fi­trión don­de se con­cen­tra­rá la ma­yo­ría de las in­ver­sio­nes. Al res­pec­to Dia­na Alar­cón, coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de la em­pre­sa IRWA Mé­xi­co Ca­pí­tu­lo 85, han ca­pa­ci­ta­do a 30 per­so­nas de Ce­na­gas so­bre de­re­chos de vía.

“Son cer­ca de 15 los me­dia­do­res ener­gé­ti­cos que se gra­dua­ron en la pri­mer ge­ne­ra­ción y ya es­tán ope­ran­do a tra­vés de em­pre­sas que se de­di­can a la li­be­ra­ción de de­re­chos de vía. No son mu­chos com­pa­ra­do a la ex­pec­ta­ti­va que se te­nía por la re­for­ma pe­ro se es­tá avan­zan­do”, ase­gu­ró el nue­vo pre­si­den­te na­cio­nal.

La es­pe­cia­li­za­ción la lle­va­ron a ca­bo con la In­ter­na­tio­nal Right of Way As­so­cia­tion (IRWA, por sus si­glas en in­glés), mis­ma que en­tre­ga la cer­ti­fi­ca­ción en la ma­te­ria, ade­más de que par­te de los es­pe­cia­lis­tas re­fe­ri­dos han he­cho ac­tua­li­za­cio­nes en otros paí­ses del con­ti­nen­te tal es el ca­so de Cu­ba, don­de se les de­ta­lla la la­bor a desem­pe­ñar. “An­tes era la ex­pro­pia­ción del te­rreno y con los cam­bios en las le­yes se pa­sa al tér­mino de ad­qui­si­ción, por lo que aquí en­tra­mos los va­lua­do­res pa­ra con­cer­tar un acuer­do con los pro­pie­ta­rios de pre­dios don­de van a pa­sar duc­tos, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas y to­do lo que ha­gan las com­pa­ñías, to­do es­to cui­dan­do que ten­ga el va­lor jus­to”, afir­mó Pe­ña Por­chas.

La Fe­de­ra­ción de Co­le­gios de Va­lua­do­res de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na tra­ta és­te y otros te­mas den­tro de su 53 Con­gre­so Na­cio­nal, mis­mo que se inau­gu­ró es­te jue­ves por el al­cal­de de Ciu­dad Ma­de­ro An­drés Zo­rri­lla Mo­reno, don­de acu­den 400 agre­mia­dos de 48 or­ga­ni­za­cio­nes, com­pren­dien­do con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les y ta­lle­res. Ro­dri­go Pe­ña Por­chas fue ele­gi­do co­mo ti­tu­lar en la Asam­blea rea­li­za­da el miér­co­les por la tar­de, ini­cia­do el 1 de enero del 2018 su pe­río­do por 2 años. “Hay te­mas de van­guar­dia con in­je­ren­cia en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país y uno es el ener­gé­ti­co, pre­pa­rán­do­nos con nue­vas me­to­do­lo­gías pa­ra la va­lua­ción de te­rre­nos pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca”, de­cla­ró.

Es me­dian­te la IRWA co­mo se ca­pa­ci­ta y al fi­nal se ob­tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción pa­ra el te­ma an­tes se­ña­la­do, es de­cir, los de­re­chos de vía. La coor­di­na­do­ra ge­ne­ral Dia­na Alar­cón, ex­pu­so que la com­pa­ñía que se fun­dó ha­ce 35 años en Es­ta­dos Uni­dos arran­có con es­te pro­ce­so en Mé­xi­co, don­de ha es­ta­ble­ci­do su ofi­ci­na 85 en el mun­do. “Ca­pa­ci­ta­mos a la me­di­da, un di­plo­ma­do, una es­pe­cia­li­dad que se otor­ga en Es­ta­dos Uni­dos cum­plien­do con un plan de es­tu­dio. Le di­mos es­te ser­vi­cio a 30 per­so­nas de Ce­na­gas que ad­qui­rió los re­gis­tros de Pe­mex, fue­ron 40 ho­ras en áreas co­mo de­re­chos de vía, éti­ca y en la re­for­ma ener­gé­ti­ca don­de co­no­cen to­dos los ac­to­res que es­tán in­vo­lu­cra­dos”, di­jo.

Sien­do par­ti­ci­pan­tes del Con­gre­so con un stand, se da una ex­pli­ca­ción re­fe­ren­te al pa­pel que jue­gan ellos, agre­gan­do que ha­ce 4 años lle­ga­ron a nues­tro país, rea­li­zan­do las cer­ti­fi­ca­cio­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co, y don­de sean em­pre­sas lo­ca­les, na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, quie­nes son re­ci­bi­dos.

“To­do lo ener­gé­ti­co se en­fo­ca a hi­dro­car­bu­ros, elec­tri­ci­dad, par­ques eó­li­cos y ca­rre­te­ras. Cuan­do un duc­to pa­sa por un de­re­cho de vía por lo ge­ne­ral te lle­vas a eji­da­ta­rios, se le pa­ga un por­cen­ta­je a las co­mu­ni­da­des y la ayu­da es en es­pe­cie, con tec­no­lo­gía, sis­te­mas de rie­go, ma­qui­na­ria o lo que pro­du­cen en su cam­po sea in­dus­tria­li­za­do. Ahí ca­be la la­bor del va­lua­dor”, pun­tua­li­zó.

YAZ­MÍN SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.