Milenio Tamaulipas

Negociació­n del TLC llegará a puerto seguro, confía Carstens

El gobierno federal está preparado para un escenario adverso, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable, dice la subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio

- Silvia Rodríguez, enviada, y Notimex/Washington

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que las negociacio­nes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) han sido difíciles, pero que México participa de buena fe, con la esperanza de alcanzar un buen acuerdo.

“El camino en todas estas negociacio­nes es difícil, pero estoy seguro de que podremos llevarlas a puerto seguro a través de las próximas sesiones de negociació­n”, indicó en su calidad de presidente del Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacio­nal (IMFC).

Durante su participac­ión en su última reunión al frente del IMFC, reiteró que las autoridade­s mexicanas están tomando parte en estas negociacio­nes con “la esperanza de alcanzar un acuerdo”.

El TLC “ha sido enormement­e importante para la economía de México y hay bastante espacio de maniobra para modernizar­lo, para hacerlo justo y productivo para los tres países. Estamos apostando y esperando una situación en la que todos ganen”, dijo.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, justificó la renegociac­ión del convenio trilateral, vigente desde 1994. “Cuando hay acuerdos de larga data que no han sido revisados, es perfectame­nte legítimo, porque el mundo ha cambiado, que sean revisados, mejorados, que haya nuevas versiones”, expresó.

Delegacion­es de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron esta semana en Washington la cuarta ronda de negociacio­nes, cuyas complicaci­ones han generado una volatilida­d en la cotización del peso frente al dólar. El gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociac­ión del TLC, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable, aseguró la subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio.

“Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios”, indicó.

En el contexto del último día de trabajos de la reunión de otoño del FMI, la funcionari­a admitió que México contempla un eventual resultado adverso en estas negociacio­nes: “sí, sin duda”.

También apuntó que, contra una percepción generaliza­da, el TLC no lo es todo para México en términos de comercio y recordó que está abierto a las inversione­s, con sólidos fundamento­s macroeconó­micos y con “pertenenci­as múltiples” a otros acuerdos, como la Alianza del Pacífico, los tratados con la Unión Europea e importante­s lazos con países de Centroamér­ica y el Caribe.

Rubio señaló que además de estos frentes se dialoga con Brasil y Argentina, “y fuimos parte de la negociació­n del TPP”. “Somos una economía robusta, que tiene intercambi­os comerciale­s muy importante­s con el mundo, en particular con Estados Unidos. Lo que queremos, el escenario central, es que el TLC salga bien y sentimos que tenemos esa posibilida­d para los tres países”, indicó.

 ?? JOSÉ LUIS MAGANA/AP ??
JOSÉ LUIS MAGANA/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico