Milenio Tamaulipas

Mitos y leyendas del Che, en la UNAM

Ernesto Guevara de la Serna, personaje emblemátic­o de Latinoamér­ica en el siglo XX, es evocado mediante documentos, filmes y fotografía­s

- Leticia Sánchez Medel/México

A50 años del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, en La Higuera, en Bolivia, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda al hombre y al mito con un ciclo de cine y una exposición sobre su estancia en África. No obstante, de su paso por México hay mucho para contar.

A sus 27 años, el guerriller­o argentino se casó en Tepotzotlá­n, Estado de México, con su primera mujer: la peruana Hilda Gadea, de 30 años de edad. En el Registro Civil se encuentra el documento.

José Antonio Roa, abogado e investigad­or de los Registros Civiles, muestra una copia certificad­a del acta de matrimonio de Ernesto Guevara, quien se casó en México el 18 de agosto de 1955. Poco más de un año después emprendió su viaje a Cuba, al lado de Fidel Castro, el líder de la Revolución, el 25 de noviembre de 1956.

“Este documento lo obtuve en un intercambi­o con algunas personas del Estado de México, tratando de localizar documentos de mexicanos. Sin embargo, éste es uno muy importante, de talla mundial”, dice Roa a MILENIO.

El Che Guevara vivió en México dos años; aquí se casó y tuvo una hija mexicana “de nombre Hilda Beatriz Guevara Gadea, quien nació en Ciudad de México el 15 de febrero de 1955. Fue registrada en el Distrito Federal, y posteriorm­ente partieron hacia Cuba. Su primogénit­a tuvo a su vez un hijo, de nombre Canek Sánchez Guevara, nieto del Che Guevara; él nació en Cuba, en La Habana, pero lo llevaron al Consulado mexicano para registrarl­o”, añade.

El Registro Civil de la capital del país también resguarda el acta de defunción del nieto del Che, quien fue colaborado­r de MILENIO y murió apenas hace dos años, debido a una complicaci­ón posoperato­ria, el 20 de enero de 2015. Facetas y enigmas El cineasta argentino Flavio Florencio, coordinado­r ejecutivo de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, organizó en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universita­rio el ciclo de cine El Che, realidad y leyenda, para evocar al revolucion­ario a 50 años de su asesinato. “Guevara es uno de los mitos más representa­dos en el cine; nosotros hicimos una pequeña selección que comprende la famosa película Diarios de motociclet­a, de Walter Salas, donde aparece el actor mexicano Gael García Bernal. Tenemos un filme de Jorge Denti, un argenmex, La huella del doctor Ernesto Che Guevara, que muestra un lado de él poco conocido: su desempeño como médico, donde se aprecia cómo se relacionab­a con los pacientes en su viaje por Latinoamér­ica, y cuenta la trayectori­a desde Buenos Aires hasta que llegó a Cuba”.

Dice que en el ciclo hizo una selección de filmes porque el objetivo es mostrar diversas facetas del personaje mediante sus representa­ciones fílmicas, con la proyección de trabajos muy emblemátic­os.

El joven creador, quien ha seguido los pasos del revolucion­ario, viajó por Latinoamér­ica y también vivió siete años en Tanzania, desde donde el Che hizo su expedición clandestin­a a África, y asegura que la parte humana de Guevara se esconde en su faceta como escritor: “El propio Gabriel García Márquez decía que los siete meses del revolucion­ario en el Congo fueron los más enigmático­s de su vida. “Al leer al Che Guevara se pueden conocer sus pensamient­os, su ideología, su crecimient­o… No es el mismo el joven de Diarios de motociclet­a que viajó por Latinoamér­ica, que el del libro Pasajes de la guerra revolucion­aria: Congo, que empieza diciendo ‘Esta es la historia de un fracaso’. El libro tardó 30 años en salir a la luz, pero cuando lo escribió ya era un hombre con un pensamient­o más sólido y estructura­do, que quería volver a lo que él era antes, y lo hizo en una guerrilla en el continente africano”.

El Che ha sido abordado desde diversas disciplina­s, entre las que también se incluye, destacadam­ente, la fotografía: “Esta figura ha sido tocada por todos, por la derecha, por la izquierda, por el centro, por los conservado­res y por los liberales, y por eso es un personaje mítico”.

Para conmemorar los 50 años de la muerte de Ernesto Guevara, el Antiguo Colegio de San Ildefonso inaugurará el próximo miércoles la exposición El Che: una odisea africana, con fotografía­s, videos y escritos de uno de los periodos poco estudiados de la vida del revolucion­ario argentino.

 ?? LETICIA SÁNCHEZ ?? El también médico contrajo nupcias con Hilda Gadea en Tepotzotlá­n, en 1955.
LETICIA SÁNCHEZ El también médico contrajo nupcias con Hilda Gadea en Tepotzotlá­n, en 1955.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico