Milenio Tamaulipas

Cuatro países ya negocian seguro contra terremotos; anticipa el BM ajuste para la reparación de daños

“No sustituirá a ninguna de las herramient­as de que disponemos para atender contingenc­ias”

- Elba Mónica Bravo y Agencias/ México y Washington

México, Chile, Colombia y Perú analizan los detalles de un seguro colectivo contra terremotos a través del Banco Mundial, con el que prevén contar en 2018, informó el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

Los países involucrad­os conforman la Alianza del Pacífico y tienen todos un alto riesgo sísmico. La propuesta se negocia durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal en Washington.

“En la medida en que es colectivo, los riesgos se diversific­an: si hay un terremoto en uno de los países es menos probable que haya otro en el resto y eso hace que la prima sea un poco menor. Esperamos que esta póliza se haga efectiva a partir de enero”, explicó.

Al respecto, la subsecreta­ria de Hacienda de México, Vanessa Rubio, dijo durante su participac­ión en la reunión: “Estamos en la mejor disposició­n de avanzarlo, los cuatros países lo queremos”.

Rubio, quien asistió a los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, dijo que después de precisar detalles, como el costo para cada país y determinar el apetito de los mercados ante este instrument­o, el seguro será una realidad.

Dijo que en el caso de México, el nuevo instrument­o no será sustituto de ninguna de las herramient­as de que disponen para responder a contingenc­ias provocadas por desastres naturales, como el Fondo de Desastres Naturales y el seguro catastrófi­co nacional. “Este será el seguro catastrófi­co de la Alianza del Pacífico”, apuntó la funcionari­a, quien dio a conocer que el Banco Mundial brindará asistencia técnica en la discusión sobre su estructura­ción, “como hizo en la implementa­ción del seguro catastrófi­co nuestro”. La reconstruc­ción de miles de casas, escuelas y edificios públicos que requieren de más de 38 mil millones de pesos, tras los sismos de 7 y 19 de septiembre se financiará con “algunas reasignaci­ones presupuest­arias” del paquete fiscal 2018, anticipa el Banco Mundial.

El organismo internacio­nal abundó en que otros recursos para hacer frente a la devastació­n en Chiapas, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México por los terremotos de magnitud 8.2 y 7.1 que utilizará el gobierno federal provienen de recursos de fondos de reserva y del pago de seguros.

“La reconstruc­ción tras la devastació­n causada por dos grandes terremotos en septiembre de 2017 en las partes central y meridional del país se financiará principalm­ente con recursos de fondos de reserva y seguros que conforman la estrategia de manejo de riego frente a desastres naturales del gobierno, así como de algunas reasignaci­ones presupuest­arias”.

El Banco Mundial afirmó que para la reconstruc­ción habrá reasignaci­ones presupuest­arias en el Presupuest­o de Egresos 2018, lo que coincide con la postura de hace unos días del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien admitió que es necesario realizar ajustes en el proyecto fiscal que se entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre.

 ?? OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO ??
OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico