Milenio Tamaulipas

¡Los criminales también votan!

- ITINERARIO POLÍTICO RICARDO ALEMÁN

Araíz de la propuesta del PRI para cerrar el financiami­ento público a partidos, resurgió el debate sobre el dinero criminal “que pudiera entrar” a las campañas.

Sin embargo, tanto el presidente del INE como los jefes de los partidos y los políticos prefieren la complicida­d y la doble moral sobre la identidad de algunos hijos bastardos de la democracia, como el voto del crimen. Y es que, le guste o no al árbitro electoral, a partidos y a candidatos, no se requiere magia para saber y entender que abundan los casos de elecciones estatales y municipale­s —incluso federales— financiada­s por bandas del crimen organizado, sea narcotráfi­co, tráfico de personas, robo de mercancías y combustibl­e, entre otros.

Y pueden decir misa los malquerien­tes de tal o cual partido, pero no se salva nadie, sea PRI, PAN, PRD y Morena. Más aún, uno de los casos más escandalos­os —de una veintena aquí documentad­a— y que vincula política, elecciones y narcotráfi­co lo protagoniz­ó Morena, cuyo líder,

AMLO, avaló la alcaldía de la familia Abarca en Iguala, Guerrero. Hoy está probado que Abarca compró la candidatur­a del PRD —en tiempos de

AMLO—, y que su esposa ya tenía en la bolsa la candidatur­a por Morena. En los dos casos la operadora fue Yeidckol Polevnsky, brazo derecho de AMLO y de quien existe un audio cuando lava dinero para Morena.

¿Por quién votan los criminales? ¿Les interesa la democracia electoral? ¿Entienden de elecciones, partidos, ideologías? ¿Por qué financian elecciones municipale­s? Está claro que en tanto empresas criminales, las bandas mafiosas, tienen intereses económico y político en sus regiones de influencia. En Chihuahua, por ejemplo, quien manda es el crimen, cuyos tentáculos designan a no pocos candidatos municipale­s. Por eso el gobierno de Javier Corral está anulado.

De los casi 50 alcaldes y ex alcaldes asesinados en los últimos cinco años, la mayoría es de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. ¿Por qué? Porque no se plegaron o no pagaron al crimen?

Otro escándalo es el de El Chapo, que metió la mano al PAN para imponer y hacer ganar a la Chapodiput­ada al Congreso de Sinaloa. En Tamaulipas, no pocos mandatario­s estatales del PRI han sido señalados con vínculos en el crimen, mientras que el PRD llevó al Congreso al

narcodiput­ado michoacano Julio César Godoy.

Nadie se salva y nadie sabe cuántos alcaldes, diputados locales, federales, senadores y gobernador­es mantienen vínculos criminales; nadie sabe cuantas candidatur­as son posibles gracias al dinero criminal.

Lo que sí se sabe es que los criminales también votan; sea con plata sea con plomo. Negarlo es creer que la sociedad es idiota.

Al tiempo.

 ?? JOSÉ LUIS GONZÁLEZ/REUTERS ?? El gobierno de Javier Corral está anulado.
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ/REUTERS El gobierno de Javier Corral está anulado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico