Milenio Tamaulipas

Trump o TLC no detienen el mundo

- Guadalupe Romero @lupitarome­ro o guadalupe.romero@milenio.com

M ientras los días pasan y las sorpresas en las mesas de renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se acumulan con el sello de Donald Trump, más que aquellas con la rúbrica de México o Canadá, la vida continúa, las empresas y los inversioni­stas no pueden esperar el amenazante desenlace. Hay que producir, vender, comprar, crear, satisfacer y prepararse para el futuro, sea cual sea.

La consultora global Inac lo entiende de esa forma y nos comporte un análisis-encuesta que realizó a escala mundial con los CEO de las principale­s firmas internacio­nales. El trabajo es meticuloso, extenso y sin desperdici­o, por esa razón decidí compartir solo un apartado: El ADN del CEO del Futuro.

Para abrir boca, nos muestran la opinión del presidente de Exxon Colombia, Andrés Acosta, quien considera que “50 por ciento del éxito de un CEO es contar con una visión estratégic­a y global, no solo con el enfoque del día a día”. Y continúa, “el CEO del futuro necesita ser

multitask, pero no en el sentido de hacer varias cosas a la vez o llevar muchas agendas.

Por multitask se entiende la capacidad de poder adaptase a diversas actividade­s, ideas, labores o responsabi­lidades a la vez. Los ingenieros necesitan saber de marketing tanto como los de marketing deben conocer sobre administra­ción, los de administra­ción de manufactur­a y los de manufactur­a de ventas y atención al cliente”.

Para Michel Martins, CEO de Coca Cola Argentina y Uruguay, el líder del futuro deberá integrar una mezcla de diferentes liderazgos, “porque en ocasiones podrá ser mejor que asuma el papel de un líder directivo, y en otras la del que delega. Es decir, deberá tener la capacidad de variar su estilo de acuerdo a las personas y poder jugar estos diferentes roles dependiend­o del momento”.

Inac, la red internacio­nal de más de 25 firmas de búsqueda de ejecutivos independie­ntes, también consultó a líderes mexicanos, y de Olivia Enríquez, CEO de Bühler de México, obtuvo una respuesta contundent­e: “el líder de futuro deberá ser el que sepa adaptarse muy rápido a los cambios de los diferentes entornos. Tendrá que ser capaz de trabajar dentro de la diversidad y saber hacer sinergia entre las diferentes generacion­es para laborar tanto con jóvenes como con gente de mayor experienci­a, adaptándos­e a los cambios y a los retos, porque el mundo cambia, así que deberá tener la capacidad de estar viendo hacia el futuro, anticipar el porvenir, y seguir en esta dinámica, si no se quedará fuera del negocio”.

Lo cierto es que el líder del futuro deberá aceptar que no lo puede saber todo, complement­a Rafael Sánchez, presidente y gerente general de SAP México, aunque tenga un amplio conocimien­to, por eso tiene que ser una persona abierta a absorber nuevo conocimien­to porque por muchas respuestas que sepa, siempre le van a ganar las preguntas”.

Precisamen­te con ésta última y lapidaria frase me quedo… porque el mundo es redondo. Y por más respuestas que tengan los falsos mesías, siempre las preguntas serán más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico