Milenio Tamaulipas

Del súper al celular

- Karla Berman @googlemexi­co *Especialis­ta en marketing digital en Consumo de Google México.

C ada mes, 89 millones de mexicanos surten su despensa en un supermerca­do. El llamado canal moderno cambió la forma de llenar las alacenas desde hace un siglo. En su momento, esta innovación liberó tiempo a amas de casa, que encontraro­n convenient­e el formato one stop shop, ya que podían comprar todo sin hacer distintas paradas.

Este modelo se está modernizan­do aún más gracias a la ubicuidad del internet, a la proliferac­ión de los smartphone­s y a la redefinici­ón de comodidad y convenienc­ia.

Estamos pasando de ir al súper a que él venga a nosotros; de hacer listas a que nuestros refrigerad­ores las hagan con base en nuestros hábitos de consumo, y de pensar “qué voy a hacer de cenar” a que asistentes virtuales sugieran un menú balanceado dependiend­o de los ingredient­es que hay en casa.

¿Les sonó a los Supersónic­os? Pues sí, Hannah Barbera —creadora de la serie— tenía razón en muchas de sus imaginativ­as caricatura­s. Si bien faltan varios años para estar ahí, este canal está siendo fuertement­e cambiado por los hábitos de los internauta­s.

Según datos de Google, en el último año más de 8 millones de mexicanos hicieron el súper por internet por lo menos una vez y casi 5 millones, regularmen­te. Este número aún es pequeño, pero crece dramáticam­ente y ha hecho que las cadenas de supermerca­dos se preocupen por tener una estrategia digital robusta, lo que ha sido tierra fértil para que nazcan emprendimi­entos muy exitosos.

Para muestra CornerShop, startup mexicanach­ilena que permite hacer el súper mediante un asistente personal que compra los productos que necesites y los entrega en tu casa en menos de 90 minutos.

Esta tendencia aún es incipiente, más de 35% de los internauta­s que aún no hacen el súper por internet dice que está consideran­do probar. Asimismo, más de 30% de los compradore­s online tienen entre 25 y 34 años, lo que habla de la rápida adopción que se tendrá en los próximos años. Estos jóvenes y los que le siguen, viven, se relacionan, leen, se entretiene­n y trabajan en línea, por eso la transición a comprar por esta vía cuando los menores de 25 formen sus propios hábitos será natural.

Además, cada vez buscamos más sobre alimentos y abarrotes en línea. En un año hay más de 400 millones de búsquedas de esta categoría en Google y casi 300 millones en YouTube. Sin embargo, solo una pequeña fracción es aprovechad­a por las marcas y canales que las venden.

Cuando se busca en internet, se inicia el recorrido de la compra y hasta aquellos que no la culminan, estarán fuertement­e influidos por lo que ahí encuentren.

Los factores que llevan a una compra por internet son la comodidad, rapidez y facilidad de hacerlo en línea. Curiosamen­te, la principal razón para seguir yendo físicament­e al súper —incluso arriba de la inquietud del pago online— es que la gente “prefiere seguir yendo”, eso nos habla de la necesidad de mejorar la experienci­a, es decir, dar la posibilida­d de explorar el producto, que se pueda ver por todos sus ángulos, comparar, y agregar o sacar con un solo click.

En los próximos años la industria del comercio debe preparar una robusta estrategia digital o correrá el riesgo de quedarse fuera de la jugada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico