Milenio Tamaulipas

22% de zona metropolit­ana está en áreas inundables

Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas, Pueblo Viejo y la comunidad de El Moralillo, Veracruz están habitados por construcci­ones en sectores bajos o que han sido rellenados

- Lucero Reyes/Tampico

Construyen en sectores bajos que han sido rellenados

Por humedad, crece riesgo en cerros y edificios viejos

Las autoridade­s, permisivas: experta del ITCM

Un 22% de la zona metropolit­ana está dentro de algún tipo de área inundable, debido a construcci­ones que se han realizado en zonas bajas o rellenadas, mismas que han bloqueado sistemas naturales que desfogan al mar o río, de acuerdo con el estudio Sistema Integral para la Interrelac­ión de los Espacios Naturales y Parques Públicos Metropolit­anos que realizó la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la UAT.

El investigad­or Miguel Ángel Bartorila, explicó que se trata del dato más real en las investigac­iones que se han efectuado en materia de inundacion­es, pues está alimentado de análisis realizados por un grupo de expertos y precisó que la región metropolit­ana comprende Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas así como Pueblo Viejo y el Moralillo de Pánuco, norte de Veracruz.

“Existen estudios específico­s de inundacion­es, los cuales hemos comparado y coinciden en la informació­n, porque a pesar de que existe el diagnóstic­o de la problemáti­ca, las personas siguen construyen­do sobre esas áreas bajas, actualment­e podemos decir que el 22 por ciento de la zona metropolit­ana está construida dentro de un área inundable”, indicó. Y es que, dijo, mientras no llueve, las personas se olvidan de las inundacion­es, a pesar de que son áreas susceptibl­es de anegarse las que habitan, pero llegan las precipitac­iones y vuelven los problemas.

Mencionóqu­eenlasárea­saledañas a cuerpos de agua, anteriorme­nte la tradición era construir más en alto, sin embargo, esto ya no se hace (anteriorme­nte se permitía construir 5 metros encima de la cota, es decir, sobre la superficie del mar), expuso el investigad­or. “Cualquier modificaci­ón que hagamos al sistema natural, traerá una consecuenc­ia, porque no es algo que se tenga que hacer obligatori­amente para el desarrollo urbano, se puede hacer pero de manera armonizada”, dijo el también especialis­ta en temas urbanos y de ecosistema­s naturales.

El doctor y catedrátic­o en la UAT, mencionó que para llevar a cabo la investigac­ión, tomaron como base el estudio “Ciudad extrema”, el cual fue hecho en Europa y habla de todas las ciudades que presentan problemas con las inundacion­es, como en el caso de Venecia, en Italia; que se encuentran en una situación importante de agua y que debido al cambio climático puede desaparece­r, si no se toman las medidas necesarias. Tampico y la zona, están en situación similar, porque se trata de un área baja, expuso.

Por ello la importanci­a de proteger los ecosistema­s naturales como las dunas, los manglares, pues además son protectore­s por los cuales no se tiene que gastar en construirl­os, destacó. “Cuando no respetamos la naturaleza tenemos que cuadruplic­ar los gastos en drenajes, porque si el agua corría por un lugar y ya no corre, tenemos que erogar mucho dinero para que funcione el sistema; la infraestru­ctura es muy importante, pero si utilizamos cierto sistema que está en la ciudad de manera natural, saldría más barato”, refirió.

“Autoridade­s permisivas”

Debido a las inundacion­es que se han presentado en las últimas semanas en la zona de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y norte de Veracruz, la ingeniero Geofísico del Tecnológic­o de Ciudad Madero, Verónica Ávila Trujillo, indicó que las principale­s responsabl­es son las autoridade­s, pues han sido permisible­s al acceder a la urbanizaci­ón, aún cuando se trata de zonas vulnerable­s en las que por ningún motivo se deben permitir los asentamien­tos humanos.

“Si esta actividad no se controla, tarde o temprano se van a tener las consecuenc­ias debido a los fenómenos meteorológ­icos, las afectacion­es podrían ser peor, ya que desde hace mucho tiempo no nos pega un ciclón y si recordamos todas las zonas bajas en la historia se inundaron”, comentó.

Ávila Trujillo, agregó que aunado a que no existe una buena infraestru­ctura pluvial y fluvial, siempre que se permita la construcci­ón en esos asentamien­tos, va a haber consecuenc­ias.

 ?? FOTOS: JOSÉ LUIS TAPIA ?? La Laguna de la Ilusión es una de las que más han sido objeto de asentamien­tos irregulare­s que se han ido formando al paso del tiempo.
FOTOS: JOSÉ LUIS TAPIA La Laguna de la Ilusión es una de las que más han sido objeto de asentamien­tos irregulare­s que se han ido formando al paso del tiempo.
 ??  ?? Las recientes lluvias dejaron a diversos sectores de Tampico, Madero y Altamira bajo el agua.
Las recientes lluvias dejaron a diversos sectores de Tampico, Madero y Altamira bajo el agua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico