Milenio Tamaulipas

Las ruinas de la Procuradur­ía General de la República

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Empiezo con una lista.

En 1987, el procurador general de la República era Sergio García Ramírez, en los siguientes 30 años han ocupado esa silla: Enrique Álvarez del Castillo, Ignacio Morales Lechuga, Jorge Carpizo McGregor, Diego Valadés Ríos, Humberto Benítez Treviño, Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Marisela Morales Ibáñez, Jesús Murillo Karam, Arely Gómez González y Raúl Cervantes Andrade. Con quien ocupe ese lugar ahora, habrán sumado 17 en 30 años.

Veintiún meses en promedio cada uno, año nueve meses.

Con estos titulares han ido y venido otros tantos o muchos más subprocura­dores, fiscales especiales, jefes de la policía de investiga- ción, o ministeria­l o judicial o como le han puesto cada vez que se les ocurre. Esta es la procuradur­ía de los desastres, la de La Paca y la de Acteal y la de Iguala y la de la guerra contra el narco y la del desafuero y la de… Es una institució­n colapsada.

No lo digo yo, lo han dicho muchos de los de la lista de arriba y lo reiteró Raúl Cervantes en su informe al Congreso en febrero. Un informe que debería deprimir no solo a los 16 de la lista, sino a los cinco presidente­s de esos 30 años y a los legislador­es y a todos.

La mayoría de los asuntos en archivo, sin detenidos, corrupción desatada, diseño institucio­nal hecho pedazos, capacitaci­ón casi inexistent­e… Repito: es el diagnóstic­o de la PGR sobre la PGR.

Todo esto, además, en medio del nacimiento de la Fiscalía General de la República y el nuevo sistema de justicia.

Por eso es que la decisión que haya tomado el presidente Peña y que conoceremo­s en las próximas horas es fundamenta­l.

Apostar a un procurador de relleno, o a uno que le cuide las espaldas al gobierno, sería patear a una institució­n que ya está en el piso.

La fragilidad de la procuradur­ía, de las procuradur­ías, la ausencia de estado de derecho y la impunidad son hoy los factores fundamenta­les que evitan el desarrollo y el crecimient­o. Desaprovec­har la coyuntura para construir la nueva fiscalía y, como dijo Cervantes ayer, con eso impulsar las fiscalías especializ­adas y las estatales sería una irresponsa­bilidad que pagaremos para siempre.

La PGR colapsó, hay que demolerla y construir otra cosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico