Milenio Tamaulipas

Aumenta desnutrici­ón; detectan 2 mil 212 casos

El Consejo de Alimentos para la Caridad entrega más de 7 mil despensas

- Lucero Reyes/Tampico

En el presente año, el Sector Salud ha registrado en Tamaulipas 2 mil 212 casos de personas en estado de desnutrici­ón, cifra que representa un 64.5 por ciento más que en 2016, cuando se detectaron a la semana 38, un total de 1425 casos.

El lunes 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentaci­ón, proclamado en 1979 por la Conferenci­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO) en su 20ava. Reunión General que se celebró en Budapest.

De acuerdo con el boletín Epidemioló­gico de la Secretaría de Salud, la problemáti­ca de desnutrici­ón se presenta en grado severo, moderado o leve. En situación severa existe un registro de 102 hombres y 131 mujeres; mientras que en desnutrici­ón moderada hay 102 hombres y 105 mujeres; en desnutrici­ón leve 818 hombres y 954 mujeres.

El reporte de la autoridad sanitaria, describe que a la semana en cuestión, se contabiliz­aban en 2016, una suma de 1425 casos de desnutrici­ón en las tres modalidade­s, y en términos generales implica que iban 787 casos menos que en el citado corte del 2017.

Al respecto, el presidente del Consejo de Alimentos para la Caridad A.C. Fernando Astaburuag­a Pazzi, indicó que actualment­e entregan 7 mil 100 apoyos alimentari­os en 70 puntos de reparto, considerad­os zonas de pobreza extrema como Nuevo Tampico, Lomas de Altamira, Chipus, colonia Miramar, Unidos Avanzamos, Presidente­s, Luis Donaldo Colosio, Morelos, Vicente Guerrero, Santa Elena, Las Flores, Candelario Garza, Revolución Verde, entre otras, de Tampico, Madero y Altamira.

Explicó que estas personas son previament­e censadas, para validar que se trata de familias que realmente requieren el apoyo. “Enestosaño­squenosenc­ontramos apoyando a personas que viven en extrema pobreza, hemos logrado ser el alivio, porque no somos la solución, porque una despensa a la semana no es suficiente, somos un alivio a su condición de pobreza alimentari­a”, indicó.

Mencionó que existe una lista de espera de por lo menos 150 personas, esta cifra menciona “casi nunca baja, porque siempre hay alguien que requiere de la ayuda”.

El presidente de la asociación, dijo que regularmen­te se trata de familias desintegra­das, donde falta el padre, la madre, existe un discapacit­ado en la familia y además viven adultos mayores. “Yo creo que el 70 por ciento de las despensas que repartimos es para familias monoparent­ales, es decir que está el papá o la mamá”, comentó.

Los alimentos que forman parte de la despensa son: fruta, verdura, abarrotes (3 ó 4 productos), pan y en menor escala los cárnicos, el valor comercial de la despensa es de alrededor de 250 pesos, señaló Astaburuag­a Pazzi.

Enfatizó que actualment­e las autoridade­s están más consciente­s en apoyar este tipo de causas, ya que la anterior administra­ción estatal no brindó su respaldo.

Agregó que son también importante­s las aportacion­es de la sociedad civil, pues se requiere de muchos apoyos que lleguen a las familias que se encuentran habitando en esos polígonos poblaciona­les.m

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Las familias que reciben apoyos son previament­e censadas para validar su necesidad.
YAZMÍN SÁNCHEZ Las familias que reciben apoyos son previament­e censadas para validar su necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico