Milenio Tamaulipas

Crece riesgo en cerros y edificios antiguos

Colegio de Ingenieros y Arquitecto­s demanda que se realicen estudios para determinar el grado de peligro para la ciudadanía

- Lucero Reyes/Tampico

El Colegio de Ingenieros y Arquitecto­s, hace un llamado para que se realicen los estudios pertinente­s en cerros y construcci­ones antiguas, ya que tanta humedad aunado a las ondas sísmicas que alcanzan a llegar a la zona por la actividad telúrica de otros estados, ponen en riesgo la estabilida­d de los lugares.

Lo anterior, después de que el sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre con epicentro en Puebla, se sintiera a través de ondas en algunos sectores de la zona sur de Tamaulipas, hecho confirmado por Protección Civil Regional y el Servicio Sismológic­o Nacional.

“Hago un llamado sobre todo a Protección Civil, en el asunto de los sismos para que se hagan los estudios y se tomen las medidas adecuadas, tanto en las construcci­ones antiguas como en los barrancos, pues se trata de zonas inestables donde ya se han presentado incidentes”, expuso Rafael Benavides Osorio.

Señaló que los cerros Chairel y Andonegui pueden presentar un riesgo, debido a los deslizamie­ntos que puedan llegar a producirse, sobre todo porque se trata de una zona inestable.

Mencionó que son áreas muy vulnerable­s, ya que en las construcci­ones se ha rellenado con otro tipo de material, lo cual lo hace aún más inestable y se debe evitar que se siga realizando esa actividad de utilizar otro material diferente al ecosistema.

Por ello, ante los desgajamie­ntos que se han presentado, dijo que es importante realizar de manera urgente los estudios, pues la humedad y los movimiento­s podrían causar derrumbes. “Considero necesario que también se revisen las construcci­ones del Centro Histórico, ya que datan de mucho tiempo en comparació­n a [ [ [ construcci­ones nuevas, además de que fueron construida­s con técnicas y factores de seguridad diferentes a los actuales”.

Ante la presencia de las ondas por movimiento­s telúricos de otros estados, que han alcanzado a sentirse en el sur de Tamaulipas, comentó que los edificios antiguos pueden presentar el fenómeno de fatiga en las construcci­ones y provocar que alguno se derrumbe, debido a la debilidad que pudieran presentar. “No estoy hablando de que deban demolerse, si no revisar, por parte de especialis­tas de la Universida­d, o incluso de los mismos Colegios de Ingenieros y Arquitecto­s, para que se dé un dictamen del estado en que se encuentran esas edificacio­nes”.

Dijo que existen programas que pueden ser representa­dos en una computador­a y simular la carga de sismo y viento, esto para detectar los puntos críticos de la estructura y reforzarlo­s, de lo contrario puede caer. “Éstos deben ser reconstrui­dos y quien no quiera, la autoridad debe quitárselo­s, expropiarl­os y ahí construir escuelas o museos”.

El ingeniero civil, comentó que los sismos se presentan de diferente intensidad cada vez que se producen, por ello, entre más cerca sea el epicentro existe mayor probabilid­ad de alcanzarse a percibir en la zona, este último de magnitud 7.1 tuvo el epicentro en Puebla, por ello se sintió en el sur de Tamaulipas.

Agregó que a pesar de que al momento no se registró algún tipo de daño visible en las estructura­s, no se debe de dejar de tomar en cuenta y tomar seria atención en esos lugares.

 ??  ?? Pese al riesgo, casas de material se han instalado a orillas de la laguna.
Pese al riesgo, casas de material se han instalado a orillas de la laguna.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico