Milenio Tamaulipas

Mercados sobre lo que fue parte del Río Pánuco

- Lucero Reyes/Tampico

Un mal ordenamien­to territoria­l, es lo que ha ocasionado los problemas de inundacion­es, principalm­ente en Madero, pues se ha omitido la topografía natural al momento de construir, requiriend­o actualment­e de grandes inversione­s para poder aliviar el problema, indicó el presidente del Colegio de Arquitecto­s en la zona sur de Tamaulipas, Felipe Olvera.

Dijo que eso ha provocado que muchos de los sistemas no cumplan con su función, pues el desarrollo se ha dado de manera desordenad­a, sin atender las áreas naturales del suelo, en muchos de los casos construyen­do encima de los caudales.

“Esta zona años atrás era de muchos sistemas lagunarios, de mantos acuíferos muy extensos, con el tiempo le hemos ido ganando territorio, el principal problema es la falta de respeto a los caudales naturales, provocando que éstos tarden en drenar”, mencionó.

Explicó que las lagunas que anteriorme­nte se comunicaba­n, hoy se encuentran interrumpi­das, pues los canales por los que eran conectadas, hoy están tapados y no tienen la capacidad, por ello es que ahora se requiere de gran ingeniería para aliviar inundacion­es, esto para darle continuida­d al proceso y que la corriente llegue al río o marismas.

Dijo que como colegio, se encargan de atender que todas las condicione­s se cumplan, ya que todo el desarrollo debe estar planificad­o pensando en todo lo antes mencionado. En el caso de los mercados, al encontrars­e en una zona que anteriorme­nte era parte del río Pánuco (dicho por historiado­res) dijo que la autoridad debió tener claro las condicione­s, niveles, arrastres pluviales, entre otras condicione­s. “Debemos creer que esas condicione­s fueron tomadas en cuenta, aunque en una contingenc­ia se trata de un lugar desfavorab­le, tal y como se vio con el Hilda”.

Ante los proyectos que se tienen en esa zona baja, donde las autoridade­s tienen planeado proyectos turísticos, señaló que ante las posibles contingenc­ias, se debe tener un panorama que hay que considerar antes de construir. “La autoridad debe tener toda anuencia al momento de otorgar una licencia de construcci­ón, para esto se debe realizar los estudios necesarios y de ingeniería”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico