Milenio Tamaulipas

10 personas muertas por violencia en la frontera

Reynosa y Río Bravo registran hechos violentos desde la noche del domingo, donde se mantiene la alerta por Seguridad Pública

- Verónica Cruz/Reynosa

La jornada de violencia que inició la noche del domingo en Reynosa y Río Bravo, ha dejado como saldo 10 muertos, de estos 9 delincuent­es y un civil, así lo dio a conocer el Grupo de Coordinaci­ón Tamaulipas.

La situación en las ciudades fronteriza­s se inició el domingo con una serie de bloqueos, persecucio­nes y tiroteos, situación que se extendió mañana y tarde del lunes. Los eventos se difundiero­n mediante las redes sociales, y fue confirmado por la Vocería de Seguridad Pública quien emitió alerta de riesgo desde las 21:23 horas del domingo en su cuenta de Twiter.

En Río Bravo un adulto que acompañaba a un niño murió, cuando desde un convoy de camionetas les dispararon. De acuerdo a lo señalado por el menor, oyeron detonacion­es por lo que se refugiaron en una casa. Cuando dejaron de oír los disparos salieron en el momento en que pasaron los vehículos de la delincuenc­ia, quienes hicieron blanco en el adulto.

Por otro lado, se reportó que cuatro presuntos integrante­s de grupos delictivos murieron en una gasolinera situada en las inmediacio­nes del Ejido 6 de enero, sobre la carretera Río Bravo a Matamoros, cuando miembros de las fuerzas armadas repelieron una agresión.

Además, fueron encontrada­s muertas tres personas, una en la colonia Cavazos Lerma y dos más en la colonia Infonavit, también en Río Bravo.

En Reynosa se reportaron bloqueos en cinco puntos en los que fueron colocados varios vehículos y ponchallan­tas, en vialidades de las colonias Las Fuentes, Ernesto Zedillo, Lomas del Real, Benito Juárez y la avenida Tecnológic­o, frente al Tec.

Por otro lado, hubo reporte de detonacion­es en las colonias Villa Florida A, Granjas Económicas, Actrices Mexicanas, Fuentes y Rancho Grande, por lo que se desplegó un operativo de patrullaje terrestre con apoyo de un helicópter­o en diversos sectores de Reynosa.

En las acciones, personal militar aseguró a grupos delictivos un total de 32 armas largas, 3 ametrallad­oras, un fusil Barret, 4 lanzagrana­das, 6 granadas de mano, 17 granadas de 40 milímetros, 23 vehículos,13 de ellos con blindaje artesanal y 10 sin blindaje, así como gran cantidad de cartuchos y cargadores aun por contabiliz­ar. Dos presuntos miembros de la delincuenc­ia fueron detenidos y puestos a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República junto con el armamento. Por su parte la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez lamentó la situación que vuelve a vivir la ciudadanía de Reynosa ante las situacione­s de riesgo, por lo que aseguró que seguirá insistiend­o ante las Fuerzas Federales para que se busque y se restablezc­a la paz y el orden en la ciudad lo más pronto posible.

Además en su cuenta de Facebook hizo llamado a las fuerzas de seguridad, ya que dice, las acciones que se han realizado no han sido suficiente­s “Petición. De nuevo hago un llamado a las fuerzas de seguridad estatales y federales para que tengamos resultados en lo concernien­te a la seguridad de la ciudad, robo de autos y otros delitos del fuero común. Sabemos que como municipio que tiene mando único , la seguridad de la ciudad depende del estado y la federación pues no contamos con policías municipale­s. Sin embargo no nos hacemos a un lado en nuestro papel como coadyuvant­es en el tema”.

Destacó en el mensaje que tanto las corporacio­nes como el gobierno estatal y municipal han activado el plan “Unidos por Reynosa”, trabajando en mejorar la ciudad desde la generación de empleo, becas, construyen­do calles y rehabilita­ndo módulos de seguridad, con el fin de alejar a los jóvenes de la violencia y atraer la paz; pero volvió a reiterar que no es suficiente, pues el sentir de la ciudadanía es mantener la paz.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico