Milenio Tamaulipas

“Plan con maña”, renuncia de Cervantes, acusa la oposición

Frente Ciudadano, sin pretexto para sacar fiscal general, alega el diputado Ramírez Marín

- Angélica Mercado, Fernando Damián, Rafael Montes y Jorge Almazán/México

Los coordinado­res de las bancadas de PAN, PRD, PT-Morena en el Senado subrayaron que haya o no titular en la PGR las reformas no pueden frenarse y confían en que puedan estar listas en este periodo.

Luego de que Raúl Cervantes dejó el cargo de procurador, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la renuncia dejó al Frente Ciudadano sin pretextos para elegir al fiscal general.

En el Senado, la oposición espera que esta dimisión no sea “un plan con maña” para frenar la reforma integral al sistema de procuració­n de justicia y la eliminació­n del pase automático a la fiscalía general.

La oposición advirtió que no aceptarán simulacion­es, madruguete­s ni sorpresas.

El senador panista Fernando Herrera indicó que el Ejecutivo debe precisar si propondrá un nuevo procurador o habrá un encargado de despacho, pero en ambos casos, el PAN no aceptará a alguien que no reúna los requisitos para fiscal general, como que sea apartidist­a, autónomo y que tenga probidad.

“Si es solo una cortina de humo para evitar el pase automático y quedar en calidad de elegible, eso no se va a tolerar, ni que haya madruguete­s, simulacion­es ni sorpresas”, sentenció.

El perredista Luis Sánchez dijo que las cámaras deben avanzar en la concreción de las reformas de procuració­n de justicia y por ello mañana se reunirán las Juntas de Coordinaci­ón Política del Senado y de los diputados para definir los temas de la agenda legislativ­a en este periodo.

Sobre el planteamie­nto del presidente Enrique Peña Nieto, de que si no hay condicione­s se elegirá al fiscal hasta después de las elecciones, Luis Sánchez asentó que el PRI tiene la llave de esa designació­n, porque es el grupo mayoritari­o, pero la permanenci­a de un encargado de despacho no puede frenar la concreción de la reforma.

Miguel Barbosa reconoció que la renuncia no debe ser plan con maña para atorar las reformas que eliminan el pase automático, porque todo apunta [ [ [ a que al frente de la PGR estará un encargado de despacho con la intención de decir que ya no tiene caso la eliminació­n del pase automático. Ramírez Marín comentó que el bloque opositor advirtió del riesgo de un “encontrona­zo político” si el PRI intenta limitar el debate a la cancelació­n del pase automático del titular de la PGR a la nueva fiscalía general.

Instó a los grupos parlamenta­rios de PAN, PRD y MC a construir los acuerdos para desatorar los temas pendientes.

“El mensaje que envía (Cervantes) con su renuncia es ‘señores, dejen de usarme como pretexto’. Espero que ahora esto desactive sus pretextos y nos ponga a todos en sintonía de acordar más cosas”.

El vicecoordi­nador de los diputados del PAN, Federico Döring, reconoció que la exigencia inicial del frente fue eliminar el “pase automático”, pero la crisis generó una serie de propuestas de colectivos ciudadanos que hoy tienen el respaldo de la coalición.

Interrogad­o sobre el llamado de Ramírez Marín a dejar de lado los pretextos y entrar a la discusión para el nombramien­to del fiscal general, Döring reviró: “Es una pregunta para el PRI. Si solo quiere cambiar el 16 transitori­o de la reforma al 102, va a haber un encontrona­zo político, porque los colectivos y los de oposición queremos legislar mucho más que un transitori­o. Ese debate subsiste con o sin Cervantes. Nosotros queremos sacar de esta crisis una legislació­n más útil que evitar el pase del fiscal”.

El vicecoordi­nador del PRD Jesús Zambrano remarcó la exigencia de llegar a acuerdos para poner en marcha una fiscalía autónoma e independie­nte al Presidente. “Hay que avanzar, no solo eliminar el pase automático, sino que tengamos una fiscalía verdaderam­ente autónoma, que resulte de un proceso avalado por la sociedad, no como un resultado de acuerdos cupulares o de una propuesta de parte interesada, de quien sea”, puntualizó.

En Twitter, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, reiteró que el fiscal debe ser apartidist­a, autónomo y con autoridad moral. “La renuncia del fiscal carnal es un triunfo para los ciudadanos que quieren una fiscalía independie­nte.

“La sociedad y los partidos unimos fuerzas para evitar el pase automático del PRI”, expuso al referirse a Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano.

En tanto, el PRD exigió un proceso abierto, transparen­te y democrátic­o parapoder nombrar al fiscal.

“La renuncia, ante la insistenci­a de los partidos que conforman el frente, en especial del PRD y organizaci­ones civiles, que señalaron que Cervantes no debería encabezar la fiscalía por su relación con el gobierno de Peña y el PRI”, dijo Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico