Milenio Tamaulipas

OMC puede morir por las posturas de Trump

Constante bloqueo a designacio­nes del órgano de solución de diferencia­s puede acabar desde el “interior de la institució­n”

- Edificio de la institució­n, cuya sede es Ginebra, Suiza. Jim Brunsden y Alan Beattie/ Bruselas

La principal funcionari­a de comercio de la Unión Europea criticó el continuo bloqueo por parte de la administra­ción Trump a los nombramien­tos en el órgano de solución de diferencia­s de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), y dijo que con esa postura se corre el riesgo “de matar a la OMC desde el interior”.

Al hablar en una entrevista con el Financial Times, Cecilia Malmström, la comisionad­a de comercio de la Unión Europea, dijo que ese punto muerto, que ya dejó vacantes dos de siete escaños en el órgano de apelacione­s de la OMC, puede llevar a una ruptura de un sistema que es central en el manejo de desacuerdo­s entre las naciones comerciale­s más poderosas del mundo.

Sus comentario­s reflejan la creciente ansiedad a escala internacio­nal sobre el futuro del organismo de apelacione­s, la máxima autoridad para solucionar disputas de la OMC, ya que EU rechazó las propuestas de la Unión Europea y siete países latinoamer­icanos en agosto para comenzar el proceso de selección para llenar un creciente número de asientos vacantes.

Washington dijo que su postura se relaciona con el hecho de que la OMC no aborda sus objeciones a los miembros del organismo de apelación que suscriben sus resolucion­es en dictámenes en casos que solamente se concluyero­n después de que terminaron sus mandatos.

Los funcionari­os de comercio de otros países consideran eso como un pretexto que se relaciona con una crítica más general y postura de Estados Unidos que generó preocupaci­ones de que este país trata de socavar el modelo actual de la solución de disputas en el comercio internacio­nal.

Sucesivas administra­ciones estadunide­nses se han quejado sobre el organismo de apelación, sobre el cual dicen supera su mandato al dictaminar repetidame­nte contra aspectos claves de la ley de comercio estadunide­nse.

El gobierno de Trump amenazó con ignorar los dictámenes de la OMC si infringen la soberanía de EU. “Si los estadunide­nses tienen preocupaci­ones específica­s, está bien, vamos a escucharlo­s”, dijo Malmström. “Pero no hemos escuchado si hay algo específico, simplement­e en general no están contentos con el sistema”.

Los comentario­s de Malmström hacen eco de las advertenci­as de Roberto Azevêdo, director general de la OMC, de que el organismo de apelacione­s se acerca al número mínimo de jueces que necesita para funcionar. Bajo las reglas de la OMC, un panel de tres jueces escucha y decide sobre los casos en el organismo de apelacione­s. Los jueces están en su cargo un máximo de dos periodos de cuatro años.

Peter Van den Bossche, uno de los cinco miembros restantes, deja su cargo en diciembre, lo que significa que el número caerá a cuatro, a menos de que tenga un reemplazo.

Uno de esos cuatro que quedarían es Hong Zhao, de China, pero los abogados comerciale­s creen que tal vez tendrá que desvincula­rse en algunos casos que conciernen a su país, debido a los puestos que ella desempeñó anteriorme­nte en el gobierno chino. El periodo actual de otro miembro termina en septiembre de 2018.

El punto muerto “es algo que le preocupa a todos los miembros”, dijo Malmström. La llegada de la administra­ción Trump llevó a la Unión Europea a anunciar su papel como el pilar del sistema comercial internacio­nal que está bajo ataque de los populistas.

Malström dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés) galvanizó a otras economías importante­s. “Casi todos” los demás países del TPP “se acercaron a nosotros y dijeron: ‘Vamos, queremos demostrar que el comercio es importante, queremos permanecer unidos, queremos crear ese círculo de amigos que creen en los buenos acuerdos comerciale­s’”.

Este nuevo “viento político” a favor de la cooperació­n comercial no evita que la Unión Europea tenga problemas con sus contrapart­es de la OMC. Argentina, Brasil y otras importante­s naciones exportador­as de productos agrícolas, señalaron su objeción a principios de este mes sobre los planes que desarrolla­ron Bruselas y los funcionari­os del Reino Unido para determinar qué participac­ión debe tener Gran Bretaña después del brexit sobre varias cuotas de importació­n que la Unión Europea ofrece a sus socios comerciale­s.

Los países argumentar­on que los planes, que se centran en dividir las llamadas cuotas arancelari­as basadas en el consumo pasado, podrían dejarlos en desventaja.

Malmström dijo que la reacción en contra le sorprendió al considerar que los países, en ese punto, no habían visto la propuesta de la Unión Europea y Reino Unido.

Los planes son un “buen punto de partida” para negociar con una situación sin precedente­s, dijo.

El objetivo de la Unión Europea es encontrar una solución tranquila que deje a los diferentes socios comerciale­s con “más y no con menos” de lo que tienen ahora, dijo, y agregó que la Unión Europea se va a resistir a cualquier intento de otros miembros de la OMC de “empezar a negociar cuotas arancelari­as debido a que la gente siente que tienen el derecho a más”. “No podemos renegociar ni compensar”, dijo. “El objetivo, por supuesto, es asegurarno­s de que no haya pérdidas ni ganancias”.

El órgano se acerca al número mínimo de jueces que necesita para funcionar: tres Bajo las reglas, cada árbitro está en su cargo por un máximo de dos periodos de cuatro años

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico