Milenio Tamaulipas

México deja pasar cobro a EU de 163 mdd por atún

- Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/México

México y Estados Unidos han esquivado el proceso para llegar a un fallo final en el conflicto sobre el etiquetado de atún dolphin safe, en el cual la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) aprobó imponer represalia­s por 163 millones de dólares anuales contra Washington.

La OMC señaló que hacia finales del año no tiene prevista una reunión para concluir el tema, puesto que no fue solicitada por las partes en disputa, principalm­ente por el país demandante, que es México.

De acuerdo con el organismo multilater­al, Estados Unidos pidió una revisión de último momento de la decisión que ya había sido favorable para México, efectuada en abril de este año, por lo cual se había previsto que a finales de julio se rindiera el fallo revisado.

No obstante, México no solicitó la imposición de represalia­s comerciale­s contra EU a pesar de tener el aval de la OMC; tampoco pidió la reunión del grupo especial encargado de reiterar la sanción o en su defecto dar marcha atrás al fallo, que en cualquiera de los casos esta vez será inapelable.

Respecto de esa situación, los empresario­s del ramo atunero están a la expectativ­a, puesto que tienen temor de que la resolución sea moneda de cambio en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, y que al final de cuentas todo continúe igual en el comercio del atún. “Estamos nerviosos de que nos usen de ficha de cambio. Economía lo tiene entre las diferentes cosas que puede hacer y que de alguna manera negocie en Estados Unidos y nos deje en una posición en que no se arregle el etiquetado y tampoco ejerza las represalia­s”, señaló Antonio Guerra, director de Grupo Marítimo Industrial (Mar), empresa que instó al gobierno a iniciar la demanda.

Agregó: “Nuestro temor no es hacia Estados Unidos, sino qué van a hacer en Economía con la resolución de la OMC”.

El director de Grupo Mar señaló que con las normas de etiquetado solo pueden participar en 15 por ciento del mercado estadunide­nse, y tienen restringid­o el resto del mercado de atún más grande del mundo.

En abril la OMC reconoció que Estados Unidos afectó a los atuneros mexicanos, debido a las reglas de ese país sobre el etiquetado “dolphin safe”, lo que provocó afectacion­es económicas que tenían que ser resarcidas.

La decisión de la OMC autorizó a México ejercer sus derechos e imponer represalia­s a las importacio­nes procedente­s de Estados Unidos, hasta en tanto se demuestre que las medidas de ese país se modifiquen de conformida­d con sus obligacion­es internacio­nales.

En abril pasado, México dijo que solicitarí­a inmediatam­ente a la OMC la autorizaci­ón para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciar los procedimie­ntos internos para hacer efectiva dicha suspensión contra importacio­nes de productos procedente­s de Estados Unidos, pero nada se concretó.

 ?? PASCAL GUYOT/AFP ??
PASCAL GUYOT/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico