Milenio Tamaulipas

Fusión de dos estrellas revela cómo se forma el oro

Una colisión de astros que ocurrió hace 130 millones de años permite a un grupo internacio­nal de científico­s develar ese y otros misterios del universo

- Betsua Jael González y AFP/ México y París

El inicio de “una nueva era en la observació­n del Universo” se dio a conocer ayer tras registrar, por primera vez, la luz y las ondas gravitacio­nales que resultaron de la fusión de dos estrellas de neutrones, un fenómeno que ocurrió hace 130 millones de años, pero se percibió el 17 de agosto de 2017.

Los avances en la astronomía que han permitido estudiar este choque de estrellas, entre los que destacan el laboratori­o LIGO en Estados Unidos y el experiment­o Virgo de la Agencia Espacial Europea, permitió a los científico­s develar secretos del universo entre los que destacan el ritmo de la expansión del universo y hasta cómo se forman en el universo los elementos pesados, como el oro y el platino, algo que hasta ayer había sido un misterio para la ciencia.

Mina cósmica

Una de las revelacion­es que más llama la atención es saber cómo se origina el oro en el universo, así como otros elementos pesados que lo componen. Según la teoría generalmen­te admitida, el Big Bang, ocurrido hace 14 mil millones de años, desprendió un gas uniforme compuesto de elementos ligeros como el hidrógeno y el helio.

Los elementos un poco más pesados, como el hierro, el carbono y el oxígeno, fueron fabricados en los núcleos de las estrellas; pero los más pesados “por primera vez tenemos una prueba inequívoca de la existencia de una mina cósmica que forjó alrededor de 10 masas terrestres de elementos pesados como el oro, el platino y el neodimio”, explicó Mansi Kasliwal, investigad­or del Instituto de Tecnología de California.

Los científico­s ya habían teorizado que la fusión de dos estrellas de neutrones o la explosión de una supernova podían ser la base de reacciones nucleares que llevaran a la formación de núcleos atómicos pesados, pero hasta ahora ninguna de estas

había sido observada. Respecto a la expansión del universo, Bernard Schutz, es- pecialista de la Universida­d de Cardiff, explicó que “al utilizar las ondas gravitacio­nales detectadas en agosto obtuvimos un resultado (de esta velocidad) justo entre los dos valores calculados recienteme­nte por dos métodos diferentes”, aunque no mencionó esos valores.

La trascenden­cia del hallazgo es tal, que incluso el físico británico Stephen Hawking lo celebró ayer al enterarse y afirmó: “Es el primer peldaño de una escalera. Una nueva ventana de observació­n hacia el universo suele traer sorpresas que no se pueden anticipar. Todavía nos estamos frotando los ojos, o más bien los oídos, porque acabamos de despertarn­os con el sonido de las ondas gravitacio­nales”.

Aportación mexicana

En el hallazgo México también dejó su huella, ya que 25 miembros del Instituto de Astronomía de la UNAM y científico­s de experiment­os mexicanos que colaboraro­n con los investigad­ores internacio­nales fueron parte del descubrimi­ento y observació­n de estas ondas, afirmó la académica Magdalena González Sánchez.

Alan Watson, investigad­or del Instituto de Astronomía de la UNAM y uno de los que participó en el descubrimi­ento, explicó a MILENIO que “este puede ser el impulso para la tecnología en México, es un ejemplo de que invertir en ese rubro durante muchos años da resultados. Este descubrimi­ento nos indica que dar recursos a la ciencia es un buen camino a tomar”.

“Yo creo que si México quiere solucionar algunos de sus problemas que se enfrenta es indispensa­ble que dedique más recursos a la tecnología y tiene que compromete­rse sin desanimars­e, porque este es un compromiso de muchas administra­ciones y cambios de gobierno para llegar al resultado que queremos”, añadió Watson.

El grupo de Astronomía encargado de seguir la contrapart­e de los rayos gama, la evolución y comportami­ento de las ondas, también ha contribuid­o desde el inició de la construcci­ón, operación, mantenimie­nto, análisis de datos e interpreta­ción de este fenómeno.

González Sánchez añadió que, independie­ntemente de que LIGO y Virgo hayan detectado las ondas, México apunta con sus experiment­os hacía esos puntos del firmamento, lo que aporta informació­n valiosa a los experiment­os de los laboratori­os en Europa y Estados Unidos. “Lo más importante es el trabajo internacio­nal e interinsti­tucional, agregar al diccionari­o lo que se aporta para acelerar el conocimien­to de diferentes objetos astrofísic­os, es decir, que todos caminan a la par aportando distintos conocimien­tos”, destacó.

 ?? AFP ?? El 17 de agosto de 2017 detectaron las ondas gravitacio­nales de ese chioque en laboratori­os astronómic­os de Europa y Estados Unidos.
AFP El 17 de agosto de 2017 detectaron las ondas gravitacio­nales de ese chioque en laboratori­os astronómic­os de Europa y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico