Milenio Tamaulipas

Mayor número de casos de conjuntivi­tis, en el sur

- Anahy Meza/Altamira Lucero Reyes/Tampico

uevamente de Corea del Norte viene la amenaza de un ataque contra los Estados Unidos. El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió que tomaría medidas que calificó de “mayor nivel” contra Washington, con lo que la tensión entre ambos países escaló de nivel y trae como consecuenc­ia una tensión a nivel mundial.

La península de Corea se ha convertido en el punto de atención mundial ante los intercambi­os de acusacione­s entre el dirigente coreano y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Los ensayos nucleares y lanzamient­os de misiles por parte de Norcorea y las declaracio­nes provocativ­as del presidente norteameri­cano continúan, en la misma medida en que el mundo observa con preocupaci­ón esta confrontac­ión.

Esta situación resulta además de peligrosa, un retroceso a nivel mundial. Querer reeditar situacione­s ya superadas históricam­ente como lo fue la guerra fría, no es la mejor manera de fortalecer un liderazgo ni de demostrar poderío.

La historia reciente tuvo avances significat­ivos en diversos temas, como justamente el relativo a las armas nucleares, como lo demuestran los tratados internacio­nales que se han firmado al respecto. Y ahora resulta que por posturas protagónic­as regresamos a una situación que suponíamos superada.

El papel de los liderazgos internacio­nales, sobre todo ahora en un mundo donde la economía se ha globalizad­o y las comunicaci­ones permiten conocer que sucede en el otro lado del mundo en tiempo real, debe ser aún más responsabl­e, porque de ahí depende no sólo la estabilida­d mundial, sino el futuro de todos los que habitamos en el mundo.

Pero desafortun­adamente el fantasma de la guerra nuclear vuelve a rondar y se generan las condicione­s para otros conflictos bélicos, con el riesgo que estos representa­n, ya que nunca se puede saber como terminaran ni como influirán en la geopolític­a internacio­nal.

Cómo la advertenci­a de la Guardia Revolucion­aria de Irán de que ampliará y acelerará su programa de desarrollo de misiles balísticos, como respuesta a la postura de Washington de negarse a certificar el cumplimien­to del acuerdo nuclear por parte de Teherán, lo que calificó de irracional, además de la decisión de Departamen­to del Tesoro de incluir a la Guardia Revolucion­aria en su lista de sanciones por “proporcion­ar apoyo a varios grupos terrorista­s”.

Ante esta situación, es de esperarse que el concierto internacio­nal intervenga y logre mediar estas situacione­s, que de no controlars­e puede tener un desenlace lamentable para todos, ¿no cree Usted?

Sólo en Altamira el PRI conservará al mismo presidente; en Ciudad Madero se quedará el que fungía en la secretaría de organizaci­ón y en Tampico se negocía con Antonio Marín para que se haga cargo del partido, dijo la secretaria adjunta a la presidenci­a estatal, Griselda Carrillo.

Indicó que debido a que ya inició el proceso electoral ya no se pueden hacer renovacion­es de comités, por estatuto, por ello están conciliand­o con todas las clases políticas de los municipios en la zona sur para que se queden los presentes que ya fungen, y en el caso de las renuncias se queden los secretario­s generales

Uno de cada cuatro casos de conjuntivi­tis, han sido detectados en la zona sur de Tamaulipas, de acuerdo al reporte de estatal, hasta semana 39 del 2017, mientras que en lo que va del año se ha tenido un aumento del 21 por ciento en comparació­n al año anterior, de acuerdo al informe del sector salud a través de un reporte de la dirección de epidemiolo­gía.

El documento muestra que el repunte de casos comenzó a mostrarse a partir de la semana 36, incluso es la cifra más alta en los últimos 10 años con más de 45 mil casos en la entidad, pues los número que más se le acercan es la del 2015 con 41 mil 231 y 2016 con 35 mil 212. o de organizaci­ón.

En el caso de Ciudad Madero donde se tuvo la renuncia del dirigente, Felipe Jiménez, están proponiend­o que se quede el secretario de organizaci­ón, y en resto de las carteras se está trabajando para que se incorporen a todos los actores políticos.

En el caso de Altamira, donde el presidente, Eulogio Sánchez de la Rosa, sigue al frente se tomó un acuerdo con todos los grupos para que se mantenga, mientras que en Tampico donde renunció Sergio Villarreal se está negociando con Antonio Marín para que se quede a cargo.

Sobre las renuncias que se han presentado de algunos militantes,

“A nivel jurisdicci­onal, la jurisdicci­ón sanitaria número 2, registró 25 por ciento de los casos en el estado, en Tampico 6 mil 358 y en Ciudad Madero 5 mil 347”, cita el reporte.

En la zona sur suman ya 11 mil 705 las personas que han sido atendidas con síntomas como hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimi­ento de la conjuntiva. Matamoros es el municipio con mayor número de casos (7 mil 602).

La enfermedad ha sido más recurrente en personas entre los 25 y 44 años de edad, en segundo y tercer lugar se encuentran los los menores entre uno y cuatro años, y cinco y nueve años, respectiva­mente de acuerdo al documento.

Hasta la semana 38, el sector salud había contabiliz­ado 40 mil como Eduardo Hernández, que dicen se va a Acción Nacional, indicó que ellos están abiertos para recibir a todos los que se quieran sumar al proyecto, y respetan a todos aquellos que decidieron irse, pues eso no va a detener a los priistas.

Sobre si todavía conserva sus aspiracion­es a la alcaldía de altamira, pues perdió en las urnas en las pasadas elecciones, aseguró que todavía no son los tiempos, y el mensaje fue también para todos los que están inquietos, sin embargo reconoció que tiene un interés de servir a Altamira, pero lo hará en la trinchera que más le convenga a su partido.

“Ahorita son tiempos de partido yo siempre he sido muy respetuosa y lo que le he invitado a todos los compañeros militantes... que están inquietos, quienes van a encabezar las próximas candidatur­as el 2018 ahorita son tiempos de partido, es tiempo de integrar sumar de fortalecer la estructura de nuestro partido y sacar adelante toda las carteras pendientes”.

Sobre el ex gobernador Eugenio Hernández, solo dijo: “en el PRI hay militantes honestos”

300 los pacientes con conjuntivi­tis, lo que quiere decir que tan solo en una semana se presentaro­n 5 mil.

Hasta entonces, la lista la encabezaba la jurisdicci­ón número 2 de Tampico y Ciudad Madero con un acumulado de 11 mil 278, el segundo la Jurisdicci­ón Sanitaria Número 3 ubicada en Matamoros, con 220 casos recientes y una cifra total de 7 mil 378 hasta el mes de septiembre.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico