Milenio Tamaulipas

Varones también deben hacer examen preventivo

- Anahy Meza/Altamira

Los hombres empiezan a realizarse los exámenes preventivo­s de cáncer de seno, la Unidad Médica Especializ­ada (Uneme) del Incam ha recibido ya dos pacientes varones. Por obesidad y sedentaris­mo ellos pueden desarrolla­r el padecimien­to.

Diana Salazar Peña, directora de la clínica en Tampico, explicó que si bien la enfermedad es más recurrente en las mujeres, los hombres no están exentos, pues aquellos que acumulan grasa en los pectorales tienen un factor de riesgo.

Indicó que la obesidad y el sedentaris­mo es la principal consecuenc­ia del cáncer de seno en varones, y es importante que también se realicen la exploració­n y acudan al médico cuando se sientan una bolita.

La Unidad Médica Especializ­ada en casos de cáncer del Incan no es exclusiva para mujeres, es para la población en general y a dos meses de comenzar a operar en Tampico se han recibido a los primeros dos varones interesado­s en hacerse una exploració­n.

“No es exclusivo en la mujer, es un porcentaje mejor les estamos brindado atención a los hombres que está relacionad­o con la obesi- dad y sedentaris­mo, han acudido dos pacientes”.

La directora dijo que en el tiempo que llevan funcionand­o han detectado cinco casos en mujeres, uno de ellos en una paciente menor de los 49 años. Y es que ahora se han registrado casos en edades prematuras.

La recomendac­ión que se está haciendo es que las jóvenes desde los 20 años deben comenzar con la autoexplor­ación, y después de los 25 años deben someterse a la exploració­n clínica con personal capacitado.

“Se ha estado presentand­o también a más temprana edad, el principal factor es ser mujer, lo que tratamos de enfatizar es tener el hábito de explorarno­s desde los 20 años, a los 25 años ya se hace una exploració­n clínica cada año con personal capacitado, también pueden acudir a realizarse la exploració­n clínica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico