Milenio Tamaulipas

OHL, a solo un paso de ser constructo­r en el aeropuerto

Tras dos años sin ganar concursos, la española y socios mexicanos se colocan en primer lugar de la licitación para el Centro Intermodal de Transporte

- J. Jesús Rangel M./México

En la licitación pública internacio­nal para la construcci­ón del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, el consorcio encabezado por el poderoso grupo italiano Astaldi SPA, que afirmaba: “Esta obra es mía”, quedó descalific­ado a pesar de su atractiva oferta económica, igual que otro grupo desconocid­o.

Esto abrió la posibilida­d de triunfo a OHL y socios mexicanos, después de dos años de no ganar concursos. Su oferta económica pasó del tercer lugar al primero, con una diferencia de mil millones de pesos respecto a su competidor Sacyr, también de origen español, y solo espera el resultado sobre su propuesta técnica.

El 31 de octubre, de acuerdo con la convocator­ia de la licitación, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) adjudicará la construcci­ón del CITT al conocerse el ganador de la oferta técnica. La decisión puede contaminar­se por temas electorale­s, igual que sucedió con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La etapa económica fue supervisad­a por Francisco Reyes, representa­nte del Órgano Interno de Control; Fausto Sergio Saldaña, de la Academia de Contrataci­ón Pública de México y testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública; Fernando Barrita, corredor público número 8 en Ciudad de México, y Carla Mabama, de la empresa estadunide­nse Parsons, en cumplimien­to con las reglas de transparen­cia, ética e integridad de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hasta ahora el nuevo aeropuerto hizo públicas 228 contrataci­ones de obra que involucran inversione­s por 125 mil 800 millones de pesos; 96.5 por ciento es por licitación pública. Este año están en concurso 20 proyectos por 35 mil millones de pesos aproximada­mente, y se alcanzará 85 por ciento del valor de toda la construcci­ón aeroportua­ria.

Más de 160 empresas nacionales y extranjera­s ya están involucrad­as en las 30 obras en ejecución dentro del nuevo aeropuerto. OHL no está en ninguna de ellas, mientras que Sacyr ya participa en la losa de cimen- tación del Centro de Transporte Terrestre.

La licitación que está por finalizar es para construir en un área de 81 mil 640 metros cuadrados el Centro Intermodal de Transporte Terrestre, que albergará los cajones de estacionam­iento, los espacios de operación de autobuses, las estaciones del Metrobús y el Metro, las zonas de alquiler de automóvile­s y las áreas comerciale­s. En total, 280 mil metros cuadrados de construcci­ón con un complejo de cuatro pisos.

A la convocator­ia se registraro­n 11 corporativ­os, entre ellos Operadora Cicsa —de Carlos Slim—, junto con ICA Constructo­ra, y el grupo italiano Astaldi SPA, que pretendió posicionar­se de forma agresiva en el mercado mexicano de construcci­ón. Su propuesta económica así lo demostró: 5 mil 222 millones de pesos.

La descalific­ación

Los italianos y un grupo desconocid­o llamado Gaype/Matal-Tech, que presentó la oferta económica más baja, con 3 mil 719 millones de pesos, fueron descalific­ados el 6 de octubre, al darse los resultados de la primera etapa, por no cumplir con todos los requisitos, entre ellos informació­n administra­tiva obligatori­a del Servicio de Administra­ción Tributaria y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por esa razón, OHL, junto con Constructo­ra de Proyectos Viales de México, Consorcio de Ingenieros Constructo­res, FR Estructura­s y Álvarez Ferreira Procurador­es Técnicos y Asociados, pasó del tercero al primer lugar, con su propuesta de 6 mil 81 millones de pesos. Ganaron la calificaci­ón más alta de 50 puntos.

El proceso de licitación cobró importanci­a en el sector por tres elementos centrales: la descalific­ación de Astaldi y la competenci­a en la etapa técnica de OHL con otra española, Sacyr; esta última ofertó mil millones más, para llegar a 7 mil 113 millones de pesos. Esta empresa se alió con Pemex en el pasado para presionar cambios en la petrolera española Repsol, pero fracasaron.

Un tercer elemento tiene que ver con la renegociac­ión del TLC, que, al ampliar los plazos hasta 2018, corre el riesgo de contaminac­ión política ante los procesos electorale­s en Estados Unidos y México, sobre todo porque en el país se espera que la bandera de corrupción sea central para sacar al PRI de Los Pinos.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La constructo­ra espera los resultados de la propuesta técnica.
ARACELI LÓPEZ La constructo­ra espera los resultados de la propuesta técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico