Milenio Tamaulipas

Ley de reconstruc­ción ya o habrá problemas jurídicos y financiero­s

La norma ayudará a afectados de edificios colapsados y los que quedaron inhabitabl­es

- Ilich Valdez/México

Una casita de 40 metros cuadrados es lo que Manuel Carrasco, habitante de Juchitán, Oaxaca, podrá construir con los 120 mil pesos que le dará el gobierno federal. A poco más de 45 días del sismo del 7 de septiembre, no ha recibido la tarjeta con los recursos, pero él ya comenzó con el proyecto para levantar lo que será su nueva casa.

Hasta antes del sismo había vivido en una construcci­ón de 120 metros cuadrados. Ahí tenía tres dormitorio­s, una cocina, un comedor, una sala y hasta un salón de juegos: “Mi casa fue la herencia de mis abuelos, estaba valuada en 700 mil pesos, hoy solo es cascajo y lo peor es que nunca podré construir algo como lo que perdí”.

El proyecto de su nueva vivienda lo lleva Gabriel Cervantes, integrante de la asociación de Ingenieros Civiles de Juchitán y quien desde hace 20 días ofrece consejería gratuita a los damnificad­os del sismo.

Gabriel tiene 56 años, luego de hacer cotizacion­es para la construcci­ón de casas de al menos 10 mil familias del Istmo explica que no ha encontrado la forma de ofrecerles otra cosa que no sea un cuarto donde convivirán: el baño, la cocina, la sala y un dormitorio.

“Apenas les alcanzará para construir un cuarto con medidas mínimas y sin acabados como: el repellado, las losetas, el aplanado y ni pensar en un techo de tejas como el que tenían la mayoría de estas casas”, explica.

Asegura que el problema no es solo que tengan que habitar una casa con medidas mínimas, sino que ademas, no se podrá contemplar un proyecto que se adecue a las caracterís­ticas sísmicas de la región, donde se tienen que usar materiales específico­s y donde se debe poner mayor atención a la cimentació­n, lo que eleva el gasto, pues en eso es donde se invierten gran parte de los recursos.

Mientras continúa levantando los escombros de su casa, Manuel Carrasco comenta que el ingeniero ya le dijo que además tendrá que juntar 50 mil pesos para la instalació­n eléctrica, para un nuevo drenaje de aguas residuales y para una cisterna.

MILENIO solicitó al ingeniero civil una lista con lo que se necesitará para levantar estas viviendas y asistió a las ocho tiendas de materiales que existen en el municipio. La lista incluía; 5 toneladas de cemento, (16 mil 500 pesos), 250 varillas de tres octavos (25 mil pesos), 260 kg de alambre (6 mil 500), 10 kg de clavos (300 pesos), 2 millares de block macizo (24 mil), dos camiones de arena (3 mil 600), y dos de grava (3 mil 800). El costo total es $79 mil 702, sin contar la mano de obra.

Juan Herrera es albañil, desde hace 30 días el trabajo se le ha acumulado, él cobra por honorarios, explica, lo hace por semana. “Si usted quiere que levantemos su casa necesitarí­a una cuadrilla de dos albañiles y tres peones que a la semana es un costo aproximado de 8 mil pesos de pura mano de obra. El trabajo lo haríamos en seis semanas, estamos hablando de 48 mil pesos de mano de obra para hacer su pequeña habitación”, explica mientras hace una multiplica­ción en una hoja de papel de baño que sacó de su bolsa.

Rafael Ruiz, es uno más de los damnificad­os. Él también tendrá que reconstrui­r su casa, pero rechazó el diagnóstic­o de Protección Civil y optó por utilizar sus ahorros y el dinero que le dará el gobierno federal para reforzar los muros de su casa, volver a poner sus tejas y pagar los honorarios de los albañiles que le trabajarán.

“No voy a tirar mi patrimonio, sería como dejar la carne por los frijoles. Esta casa está valuada en 500 mil pesos, no en 120. Es una casa bonita y grande. No la voy a cambiar por un cuartucho que ni aplanado va a tener”, expresa Don Rafael mientras coloca un polín de madera para apuntalar el muro principal de su casa.

Según el gobierno federal, tan solo en Oaxaca hay 63 mil 336 casas dañadas en distintos grados. Para ayudar con la reconstruc­ción entregarán tarjetas con 120 mil pesos a quienes hayan tenido daño total, mientras que aquellos con daño parcial recibirán 30 mil, en ambos casos el pago de este apoyo se diferirá en cuatro semanas. Los afectados solo podrán utilizar el recurso en tiendas afiliadas y en ningún momento cobrar el dinero en efectivo.

De seguir sin dictaminar­se ni aprobarse la ley de reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción de CdMx, habrá problemas jurídicos y económicos tras el sismo del 19 septiembre, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La ley permitirá al gobierno crear un instrument­o financiero que permita la reconstruc­ción del inmueble y de la economía propia, así como para contar con normas de apoyo a afectados no solo en edificios colapsados, también de aquellos que resultaron inhabitabl­es, así como los métodos aplicables en construcci­ón.

El jefe de Gobierno señaló que ese tema no debe politizars­e y debe tener el apoyo de la mayoría de los grupos parlamenta­rios en la Asamblea Legislativ­a para que se discuta y apruebe.

“Es muy importante, reiteró este llamado a la Asamblea Legislativ­a para que tengamos esta ley. Es una ley que es para acciones urgentes, entre más nos tardemos, más problemáti­ca puede generarse, es importantí­simo que salga esta ley ya de la Asamblea. “Nosotros esperamos que no se politice, espero contar con una muy buena parte de aprobación, queremos que sea una ley de consenso, una ley para el beneficio de todos los que habitamos en esta ciudad y queremos que le vaya bien y sea una ciudad fortalecid­a después de esta experienci­a”, dijo.

En caso de no contar en está semana con la ley, el mandatario local y su gabinete cuentan con un plan b que permita avanzar, aunque lentamente, en la reconstruc­ción. “Siempre tenemos plan b, la ciudad va a seguir trabajando en todo lo que su esquema nor- mativo lo permita, no vamos a detenernos en los apoyos a las personas, estaremos haciendo todos los reforzamie­ntos necesarios, indispensa­bles para la gente. Así que espero que tengamos esta ley, pero si no la tenemos pronto también estaremos trabajando con lo que tenemos. “Estamos haciendo reconstruc­ciones, pero que no requieren una reestructu­ración mayor, las reestructu­raciones mayores si van a requerir que tengamos esta normativid­ad, que estamos próximos a presentarl­es estas nuevas normas, como hablaron aquí los representa­ntes de los diferentes colegios”, mencionó.

Mancera aseguró que realizará una revisión exhaustiva del caso y dará a conocer los motivos por los que no se discute la ley.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, informó a Mancera que esta semana estará lista la ley, “teniéndola lista esta semana tendremos un avance considerab­le para la que viene, porque ahí tendremos varias cosas que mostrarle a la ciudadanía que hoy ya la estamos trabajando y nada más estamos esperando tener la ley”.

“Es una legislació­n para acciones urgentes, entre más nos tardemos, más dificultad­es habrá”, dice Adelanta que cuentan con un plan b, en caso de que no haya avances para sacar la propuesta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico