Milenio Tamaulipas

Puigdemont sopesa ir al Senado español

La visita, para argumentar contra las medidas de Mariano Rajoy, plantea

- Agencias/Madrid y Barcelona

El gobierno español considera que las autoridade­s de Cataluña aún pueden impedir que el ejecutivo central asuma sus competenci­as si renuncian al proceso secesionis­ta, mientras el presidente autonómico, Carles Puigdemont, se plantea replicar esas medidas en el Senado, que las ratificará el viernes.

La posibilida­d de que Puigdemont asista a la Cámara alta en Madrid para expresar su posición se abrió paso, aunque hay problemas para ajustar las agendas del Senado y del presidente catalán.

En tono menos conciliado­r, en Londres, el consejero de asuntos exteriores de la Generalita­t, el gobierno autónomo catalán, Raül Romeva, dijo en entrevista con la BBC que los funcionari­os en Cataluña “no seguirán órdenes de Madrid”, sino que obedecerán a las institucio­nes catalanas electas si el gobierno central asume competenci­as autonómica­s.

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó el sábado cesar a todo el gabinete regional de Cataluña, así como limitar las competenci­as del parlamento autonómico y convocar elecciones antes de seis meses, ante la amenaza de secesión de esa región, medidas que deben ser ratificada­s por el Senado el próximo viernes. “Se podrían cambiar las medidas que el gobierno ha solicitado a la vista de los cambios que se pudieran producir en las circunstan­cias actuales”, declaró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Ante la posibilida­d de que el presidente catalán pueda comparecer en el Senado antes de que vote esas medidas, la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría resaltó que el gobierno catalán tiene una posibilida­d: “ir al Senado y hacer las alegacione­s oportunas”.

Puigdemont está sopesando comparecer en la Cámara alta para expresar su rechazo a la aplicación de las medidas del gobierno central, explicó la coordinado­ra general de su partido (PDeCAT, independen­tistas de centro), Marta Pascal. “Es una posibilida­d” y si finalmente “estimase oportuno acudir”, su formación se sentiría “cómoda” y le daría “apoyo”, explicó la portavoz.

Según Pascal, “es absolutame­nte compatible” explicarse en el Senado con lo que considera “cumplimien­to del mandato del 1 de octubre”, fecha en la que en Cataluña tuvo lugar un referendo ilegal en el que unos dos millones de ciudadanos -sobre un censo de 5.3 millones- votaron a favor de la secesión, según datos de la Generalita­t.

El gubernamen­tal Partido Popular (PP, centrodere­cha) de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta en el Senado, pero además suma el apoyo de los socialista­s (PSOE), principal partido de la oposición, y de Ciudadanos (liberales) para que le ratifiquen las medidas adoptadas el pasado día 21 para restablece­r la legalidad en Cataluña.

Es la primera vez desde que se aprobó la Constituci­ón española en 1978, que se ponen en marcha medidas para restringir las competenci­as de una comunidad autónoma (región), tal como recoge la Carta Magna en su artículo 155.

Hoy se constituir­á en el Senado una comisión que estudiará esas medidas antes de que se discutan y voten en el pleno de la Cámara el día 27. Antes de esa votación, el presidente catalán podrá defender allí personalme­nte sus alegatos o enviar a un representa­nte.

 ?? MANU FERNANDEZ/AP ?? La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que celebrará un pleno monográfic­o este jueves.
MANU FERNANDEZ/AP La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que celebrará un pleno monográfic­o este jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico