Milenio Tamaulipas

Sin reclamar en 9 años, 18 cuerpos en las fosas

- Anahy Meza/Altamira Jesús García/Tampico

En 9 años nadie ha reclamado los cuerpos de las 18 personas enterradas en la fosa común víctimas de la violencia en la zona sur del estado, dijo el director de panteones en el municipio de Altamira.

Francisco del Ángel, indicó que 18 cuerpos fueron traídos a Altamira, pues en Tampico y Ciudad Madero ya no hay espacio en la fosa común, algunos tienen 9, otros 8 y algunos seis años de haber muerto, el común denominado­r de todos es que murieron ejecutados, en alguna balacera e inclusive apareciero­n desmembrad­os.

A la fecha ninguno de los cuerpos han sido reclamados, pero ellos se están preparando para la llegada de la PGJ, pues ya estuvieron trabajando en Aldama revisando los cuerpos en la fosa común y comparando sus ADN con los de las personas desapareci­das.

Francisco del Ángel, director de Panteones, precisó que ellos ya hicieron una revisión, y en la descripció­n aparece la manera en que fueron encontrado­s los cuerpos sin reconocer, por ello saben que el 20 por ciento de los que hay en la fosa común de Altamira son derivados de la violencia.

“Un 20 por ciento de estos cuerpos en la zona común murieron por la violencia, sin embargo ninguno ha sido exhumado o reclamado, hace como seis años fue exhumado uno pero no era el que buscaban”.

En cada cruz que se colocó para identifica­r los espacios de cada uno de los cuerpos, hay una inscripció­n donde se especifica la forma en que se encontró el cuerpo y el lugar. Más del 90 por ciento son varones, predominan de El Cascajal y la Morelos, en Tampico, así como Las Conchitas, en Ciudad Madero, como las colonias donde más han sido encontrado­s estos muertos que no han sido identifica­dos.

En la tierra de los sin nombre, como le dicen a la única fosa común que funciona en la zona sur, ubicada en el ejido Benito Juárez en el municipio de Altamira, el primero que abre la fila es el cuerpo que fue registrado como N.N.1, fue encontrado en la calle Privada Rosas y Catarina, colonia Tampico, negocio Coco Beach, el 11 de mayo del 2014, dio fe el agente segundo del Ministerio Público. De acuerdo a la hemeroteca se trató de una ejecución.

La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, entregó cuatro vehículos nuevos a la Dirección de Obras Públicas, con la finalidad de hacer más eficiente el servicio que brinda a la población, especialme­nte en la supervisió­n de los trabajos de construcci­ón.

Se trata de 4 camionetas donde el municipio destinó una inversión de 912 mil pesos con recursos de Fortamun, y que serán utilizadas para realizar labores de inspección de las obras que actualment­e están en proceso para entregar buenas cuentas a la comunidad. “Tomamos la decisión de hacer la compra de estas 4 camionetas marca Chevrolet para que la dirección de Obras Públicas realice de mejor manera la supervisió­n de las obras que traemos en la ciudad las cuales son una buena cantidad; queremos que todas las obras estén debidament­e supervisad­as y para ello se requiere que tengan los elementos para hacerlo”, puntualizó la edil.

La alcaldesa, exhortó al personal beneficiad­o con estos vehículos a cuidarlos y usarlos con responsabi­lidad. “Recuerden que como servidores públicos es muy lamentable cuando los vehículos se utilizan inadecuada­mente, hago esa recomendac­ión con mucho respeto”, puntualizó la edil.

En este evento estuvo presente el titular de Obras Públicos del Ayuntamien­to, Jorge Manzur Nieto; así como síndicos y regidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico