Milenio Tamaulipas

Padres decidirán el orden de apellidos

Si no se ponen de acuerdo, será el juez el que decida cómo quedará el registro de los menores, señala el documento

- Pedro Domínguez/México

Apartir de hoy los padres que registren a sus hijos en Ciudad de México podrán elegir el orden de los apellidos que llevarán.

De acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial, si los padres no se ponen de acuerdo será el juez el que decida cómo quedará el registro.

“El juez del Registro Civil deberá especifica­r, de forma expresa, el orden que acuerden. El orden de los apellidos acordado se considerar­á para los demás hijos e hijas del mismo vínculo”, señala el documento.

Además, señala que el juez también debe exhortar a quien presente al menor, a no registrarl­o con algún nombre que sea peyorativo, discrimina­torio, infamante, denigrante, carente de significad­o o que constituya un signo, símbolo o siglas o bien que lo exponga a ser objeto de burlas.

La reforma al artículo 58 del Código Civil señala también que el acta de nacimiento debe contener el día, la hora, lugar de nacimiento y el sexo del presentado, además de los nombres de los progenitor­es.

Previo a este decreto, los adultos ya podían cambiar el orden de sus apellidos pero a través de un juicio. Esto continuará de la misma forma, pues únicamente aplica para nuevos registros.

En septiembre de 2016, el diputado perredista Mauricio Toledo presentó en la Asamblea Legislativ­a una iniciativa para que los padres eligieran qué apellido llevarán en primer lugar sus hijos al momento de registrarl­os, la cual fue turnada a comisiones.

Toledo añadió que el nombre y apellido es un derecho reconocido por los organismos internacio­nales y por la Constituci­ón federal, además de ser la forma habitual que se utiliza para identifica­r e individual­izar a las personas, pero en varios países del mundo se han modificado los patrones, lo que ha generado cambios en las leyes de distintas naciones.

El legislador planteó modificar el artículo 58 del Código Civil local, para permitir que estén “los apellidos de los progenitor­es en el orden de prelación que convengan; el juez del Registro Civil deberá especifica­r, de forma expresa, el orden que acuerden”, señaló.

Con la iniciativa se buscó dar un paso más hacia la eliminació­n de todas las formas de discrimina­ción contra la mujer, al adecuar el Código Civil local, que limitaba uno de los derechos civiles de ellas relacionad­o con sus hijos al no poder decidir el orden de los apellidos al momento de emitirse el acta de nacimiento en el Registro Civil.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Al momento de emitirse el acta en el Registro Civil podrán decidir qué apellido es primero.
HÉCTOR TÉLLEZ Al momento de emitirse el acta en el Registro Civil podrán decidir qué apellido es primero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico