Milenio Tamaulipas

Crisis de M&G, reflejo de la industria en Altamira

Materia prima debe importarse y provoca adeudos, dice AISTAC

- Víctor Hugo Durán/Altamira

La industria de Altamira debe recurrir a los créditos para poder adquirir materia prima que es importada al no contarse con plantas en México que produzcan gas, lo cual ha derivado en casos como los sucedido con M&G y su adeudo con Alpek, reconoció el presidente de la AISTAC Carlos Flores Villanueva, quien aclaró que las compañías están trabajando con márgenes muy estrechos.

Agregó que no hay interés de Petróleos Mexicanos por invertirle en la producción de gas y hay carencia de infraestru­ctura, lo cual provoca que la operación de las instalacio­nes sea difícil y compleja. En el caso de las dos empresas, las negociacio­nes continúan y los trabajos al interior siguen.

“La situación que se está viviendo en M&G es un fiel reflejo de lo que está sucediendo en la industria en Altamira, las plantas están trabajando con márgenes muy estrechos, provocado porque en México no contamos con centros que trabajan la materia prima que cada compañía en el sector petroquími­co está requiriend­o, además de que no hay interés”, dijo Flores Villanueva.

El problema para los inversioni­stas, aclara, pasa sobre todo por la adquisició­n de los productos para los procesos que realizan, al tanto que “algunos debe contraer deuda debido a que necesitan traer los componente­s necesarios de otras partes del mundo, ya sea de Estados Unidos, Europa o Asia, lo cual genera también un enorme reto para ellos a fin de seguir funcionand­o en un mercado muy competitiv­o, pero con esta terrible desventaja”.

Uno de los puntos es que Petróleos Mexicanos, quien se encarga del suministro­s de gas para la mayoría de las empresas del corredor industrial, no está muy interesado en el tema, al grado que varios proyectos como el Cracker de Cangrejena, destinado para crear etano, no funcionara­n, afectando en la poca producción y en las medidas anteriorme­nte señaladas.

Por esto, afirma el titular de la Asociación de Industrial­es del Sur de Tamaulipas, “esté llevando a adeudos por la importació­n de productos como el mismo etano, el PET, el PTA, el PVC y demás”.

En septiembre pasado, Alpek suspendió el suministro de ácido tereftálic­o purificado (PTA) a las plantas de M&G Polímeros, una de ellas en Altamira, afectando con esto la producción de PET, por un adeudo de 49 millones de pesos. Los representa­ntes de ambas compañías aseguraron que a más de un mes de la noticia las negociacio­nes continúan, esperando llegar a buenos términos. “Estoy seguro que ambas empresas lograrán un acuerdo. Sabemos que hay un impacto para los proveedore­s locales que dependen de M&G, pero la planta funciona con normalidad y dando actividad a la plantilla laboral”, puntualizó Carlos Flores.

Titular del sector confía en arreglo inmediato con Alpek para seguir con la producción

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico