Milenio Tamaulipas

DAÑAN ÓLEO.

La Diócesis aún no valúa el daño, y tampoco levantarán cargos

- Jesús García, Anahy Meza/Tampico

Una mujer ingresó a la Catedral de Tampico y atentó contra la imagen de la Virgen de Guadalupe que data de 1931; la Diócesis anunció que no presentará cargos.

Una mujer ingresó a la Catedral de Tampico y con un marro rompió la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que la Diócesis de Tampico catalogó como un “atentado” porque se trata de un óleo de los años 30 que es una réplica exacta del ayate del Tepeyac ubicado en la Basílica.

Cerca de las 10 de la mañana ingresó la mujer, identifica­da como Claudia Gómez González, de 48 años de edad y originaria de Altamira, con la herramient­a en la mano y se le quedó mirando al altar de la Virgen, agarró una silla, se subió y la rasgó en un 40 por ciento. De inmediato el sacristán, Antonio Ignacio y otros fieles, la sujetaron y sacaron del templo.

La mujer gritaba “viven engaña- dos” y que volvería a destruir más imágenes a la Catedral de Tampico, mientras era sometida por los elementos de la Gendarmerí­a Nacional, que la trasladaro­n a la delegación de la Policía Estatal en la ciudad. Ahí la mujer siguió “predicando la biblia” a los gendarmes.

No es la primera vez que la mujer comete una acción contra imágenes religiosas, ya que en días pasados intentó hacerlo en el mercado de Tampico, luego sí destruyó otras imágenes en avenidas de la ciudad.

El valor de la imagen

La Diócesis de Tampico catalogó el incidente como “lamentable porque es un óleo valiosísim­o que es una copia auténtica de la imagen de la virgen que tenemos en el Tepeyac, y es uno de los tesoros que tienen en la Catedral”.

El sacerdote experto en arte sacro, Julián Muñoz Heredia y Guadalupe Enrique Fernández Coronado, secretario de la Diócesis de Tampico, argumentar­on que “no se tiene una estimación del daño” en cifras.

La magnitud del daño es tal que existe la posibilida­d de que sea enviada al Vaticano, “en donde tienen más de mil trabajador­es restaurand­o obras, pero en caso de ser necesario”, ya que primero verán si restaurado­res en el país van a poder con el trabajo.

La obra dañada está firmada por Carrasco y fue entronizad­a en 1931, sin embargo, explicaron, no se contempla actuar legalmente contra la mujer que atentó contra el arte sacro porque la consideran “una persona enfermita”.

Refieren además, que después del incidente se le solicitó a las autoridade­s una vigilancia a la catedral con el fin de evitar más incidentes, pero no se especifica­ron las formas.

Ya merodeaba iglesias

La mujer que destrozó las imágenes de la virgen de Guadalupe, hace un par de semanas hizo un descanso en la parroquia Santiago Apóstol en Altamira, sin embargo gracias a que hay cámaras de vigilancia que operan desde hace dos meses, la situación no llegó a mayores.

El vicario, Pedro Márquez Álvarez, explicó que para evitar cualquier problema al interior de la parroquia se instalaron equipos.

Con ello se percataron de la presencia la mujer que hizo un descanso y hoy identifica­n como la misma que agredió imágenes de la Virgen en Madero y Tampico.

 ?? Foto: José Tapia ??
Foto: José Tapia
 ?? JOSÉ LIUS TAPIA ?? La imagen dañada fue retirada y de inmediato se colocó otra.
JOSÉ LIUS TAPIA La imagen dañada fue retirada y de inmediato se colocó otra.
 ??  ?? Feligreses sometieron a la mujer, que fue entregada a la Gendarmerí­a.
Feligreses sometieron a la mujer, que fue entregada a la Gendarmerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico