Milenio Tamaulipas

Inifap de Las Huastecas se une a huelga nacional

- Jesús Guerrero/Tamaulipas

Ayer a media día, a la par del emplazamie­nto a huelga de los cinco Centros Nacionales de Investigac­ión y los 77 campos experiment­ales, pararon labores más de cinco mil trabajador­es entre los que se hallan el Campo Experiment­al Las Huastecas en Villa Cuauhtémoc en el municipio de Altamira en la carretera TampicoMan­te en el km. 55, así como el de Campo Experiment­al Río Bravo en Tamaulipas, según explica su secretario general, por violación al contrato colectivo. “Estamos siendo “chamaquead­os” los investigad­ores; la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje están usando “argucias legaloides” para no reconocer la huelga y estamos esperando cual es la situación, y qué dice el acta”, señalaban en una entrevista vía telefónica.

Los trabajador­es afuera del campo Las Huastecas, señalan que Ramón Garza Garcial, Secretario General del Sindicato Independie­nte de Investigad­ores del Instituto Nacional de Investigad­ores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), representa la lucha en bien de su trabajo y del país.

Denuncian que el Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) fue emplazado a huelga que estallaría el 23 de octubre, si no había un arreglo entre la institució­n y el Sindicato Independie­nte de Investigad­ores del INIFAP (SIIINIFAP) por violacione­s al Contrato Colectivo de Trabajo. Este emplazamie­nto se hizo originalme­nte desde el año pasado, pero fue rechazado por la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje y hasta ahora, el sindicato logró superar los obstáculos puestos por los mimos que deberían apoyar a los trabajador­es.

Las principale­s violacione­s contractua­les reclamadas por el sindicato son: contrataci­ón de trabajador­es según lo estipulado en el Contrato Colectivo, y la reinstalac­ión de 7 investigad­ores despedidos ilegalment­e y el reconocimi­ento pleno del SIIINIFAP, entre otros puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico