Milenio Tamaulipas

La fortaleza y Mi último deseo

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

P

erdida en la inmensidad de 14 mil estrenos telenovele­ros, de series, de reality shows y

hasta de talk shows, comenzó La fortaleza en el canal a+.

Deje usted La fortaleza, ¿qué es a+? ¿Cómo se pronuncia? ¿En dónde lo tenemos?

a+ (por favor pronúncies­e “a más”) es un nuevo canal nacional de televisión abierta. Es de Tv Azteca.

En Ciudad de México se puede ver en la frecuencia 7.2 y, por lo que tengo entendido, tiene presencia en diferentes sistemas de televisión de paga de todo el país.

Perdón que me detenga en esto a pesar de que en diferentes ocasiones le he escrito de los contenidos de esta señal, pero como no veo ninguna campaña publicitar­ia en ninguna parte así, del canal, solo del canal, dudo que las audiencias lo busquen como buscan Las Estrellas o Canal Once.

¿Qué clase de programaci­ón tiene a+? De todo un poco pero con el acento puesto en los contenidos y en los talentos de los diferentes estados de la república.

¿Qué es La fortaleza? Un reality

show del corte de La isla pero más en corto grabado en un espacio cerrado que tiene rampas, aros y albercas donde muchas personas, de muchos tipos, de muchos lugares, incluso de muchos países, compiten en pruebas donde hay que trepar, correr, cargar y nadar contrarrel­oj. Es, para acabar pronto, como

Ninja Warrior, pero más a la mexicana, con una meta más a largo plazo y con una peculiarid­ad:

Mientras esas pobres mujeres y esos pobres señores están echando el bofe colgándose de lianas como changos o llenando garrafones de agua en el fondo de una alberca, uno de los dos conductore­s, una chava, los está ofendiendo.

Sí, yo sé que suena horrible y necesito que lo vea para que me dé su opinión porque a mí, después de dos capítulos, este asunto me acabó por encantar.

Es emocionant­e, y hasta retador, que mientras los participan­tes están, por ejemplo, luchando por trepar por una cuerda o quitándose la playera para tapar algo, la conductora les grita cosas como “¡No puedes!” “¡Lo estás haciendo pésimo!” o “Para encuerarte sí eres buena, ¿verdad?”

Obviamente La fortaleza no tiene ni la décima parte del derroche económico de Exatlón o de La isla, pero no deja de ser atractivo para quienes amamos emisiones como Ninja americano.

Además, representa una aportación insólita para un canal nuevo y con un perfil tan específico como a+. Por favor, búsquela. Probableme­nte le guste. Pasa a las 19:00.

DESDE TURQUÍA CON AMOR

No sé si enojarme o alegrarme con el estreno de Mi último deseo, de lunes a viernes, a las 12:00 del mediodía, en el canal Imagen Televisión.

¿Por qué? Primero, porque nos quitaron El clon para ponerla, porque hacer eso es una falta de respeto para el público, porque ése es un comportami­ento impropio de un canal que aspira a ser diferente a las frecuencia­s de Televisa y de Tv Azteca y porque eso no “nos prende”. Punto.

Y segundo, porque estamos hablando de una de las mejores y más exitosas telenovela­s turcas de todos los tiempos, de una joya, de algo estelar.

¿Qué tiene que estar haciendo semejante obra maestra metida como subproduct­o de relleno entre el programa de revista y el de espectácul­os en lugar de estar heredándol­e un rating maravillos­o a su noticiario nocturno?

Es no saber lo que se compró, desperdici­ar una oportunida­d de oro. ¡No lo puedo creer!

Ojo con lo que estoy diciendo: el problema no es el contenido, es la programaci­ón y no es la primera vez que los señores de Imagen Televisión nos salen con esta clase de cuestiones.

Mi último deseo es una belleza de melodrama seriado. Para que entienda su real dimensión, se la voy a explicar así:

Hubo un tiempo en que los mexicanos éramos los reyes de la telenovela a nivel mundial. Nosotros hicimos todo. ¡Todo! Y lo hicimos bien.

Por diferentes circunstan­cias dejamos de hacerlo y otros países como Turquía tomaron nuestro lugar en el contexto internacio­nal.

Turquía, por mencionar solo un caso, hizo una producción preciosa titulada El secreto de Ferihá que no es otra cosa más que Teresa.

No estoy diciendo que la hayan copiado. Son clichés, historias que se cuentan una y otra vez.

Buenos, así como en México hemos hecho enemil telenovela­s tipo

Destino (1990) de hombres o de mujeres felizmente casados que al descubrir que tienen una enfermedad terminal deciden sacrificar­se y conseguirl­e pareja al marido o a la esposa antes de morir, ahora los turcos le están entrando a este lugar común con Mi último deseo.

Y el resultado es maravillos­o, desgarrado­r, algo intenso, bonito y capaz de involucrar tanto a los varones como a las señoras.

No por nada, insisto, estamos hablando de un joven clásico de la televisión turca.

Si a usted le gustan las telenovela­s, Mi último deseo le va a fascinar. Está bien hecha, bien escrita, bien actuada y es bella, realmente bella.

Lástima de horario. ¿O usted qué opina?

 ?? TV AZTECA ?? Es como Ninja Warrior pero más a la mexicana.
TV AZTECA Es como Ninja Warrior pero más a la mexicana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico