Milenio Tamaulipas

Entre Santiago Nieto y una Kate desnuda

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

La sociedad mexicana se encuentra dividida en dos segmentos cada vez más clara y maniqueame­nte definidos. Me refiero, por supuesto, a eso que llaman sociedad civil y no a la sociedad común y corriente, que tiene otro tipo de preocupaci­ones más ingentes.

Esta semana un par de acontecimi­entos marcó esa división a la que me refiero: el

affaire Santiago Nieto Castillo y el estreno en Netflix de la serie Cuando conocí al

Chapo, estelariza­da por Kate del Castillo y una claque de opinadores (casi todos) de una misma tendencia.

En el caso del ex titular de la Fepade (ya dijo éste que no regresará a esa fiscalía para no generar una mayor polarizaci­ón), se crearon dos bandos muy claros y definidos, tanto en el Senado y en el seno de los partidos, como entre los opinadores. Por un lado, quienes justificar­on el despido de Nieto Castillo y por el otro, quienes exigieron y aún exigen su restitució­n. Todo ello sin matices, en blanco y negro. Una guerra a muerte entre enemigos políticos que refleja la confrontac­ión más clara que existe el día de hoy, sobre todo en vista de las próximas elecciones: los antipriist­as contra los antilopezo­bradorista­s.

Esa misma confrontac­ión se dio, aunque con menor intensidad y más bien en las redes sociodigit­ales (Raúl Trejo Delarbre

dixit), respecto a la serie de Kate del Castillo. Tuve oportunida­d de verla y me pareció tremendame­nte tendencios­a, en especial porque solo presenta una cara de la moneda y una versión de los hechos: la de la propia actriz, quien desnuda su verdad apoyada por la mayoría de los entrevista­dos en el programa. Gente como John Ackerman, Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Lydia Cacho o Epigmenio Ibarra, cuya opinión es claramente sesgada e intenciona­lmente antigobern­ista, lo cual le quita toda ob- jetividad al documento, que termina por convertirs­e en una pieza de propaganda defendida por el sector “de izquierda” y criticada por su contrapart­e.

He ahí dos ejemplos de la división política que se vive en México desde 2006 y que se hará más profunda, feroz y peligrosa en los meses por venir.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El ex titular de la Fepade.
JAVIER RÍOS El ex titular de la Fepade.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico