Milenio Tamaulipas

Falta de liquidez causa la desocupaci­ón de 200

Industrias enfrentan problemas para cubrir los servicios que les ofrecen miembros del Consejo Empresaria­l, afirma su presidente

- Jesús García/Tampico Anahy Meza/Altamira

En la Facultad de Comercio de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas contempla incluir materias como chino, alemán o japonés, con el fin de hacer más competitiv­as las carreras en la zona sur y de acuerdo a la exigencia de las empresas.

Jesús Arias Gómez, coordinado­r del Departamen­to de Educación Contínua de la Facultad, aseguró que las empresas cada vez son más exigentes y el inglés muchas veces no es suficiente para conseguir un empleo. “Tenemos una carrera que es de Negocios Internacio­nales y ahí queremos trabajar con un segundo idioma adicional, que tendremos que investigar cuál sería ya que podría decir alemán pero podría haber chino”, declaró.

Quien compite en la elección interna para ser director de dicha facultad, indicó que la elección del idioma que se va incluir estará entre el alemán, francés, japonés y chino, “por ahí deberá andar la selección. Eso tendrá que tener mucha atención como un objetivo secundario que va directo al fundamenta­l, ya que no podemos pensar en un egresado de la Facultad de Comercio que no lleve el dominio por lo menos de un idioma adicional”, indicó.

Indicó que en la currícula de la facultad se ha incrementa­do de dos clases a cinco la cátedra en idioma el inglés, lo cual será evaluado para saber si eso permite tener un idioma de la lengua inglesa a un nivel de negocio.

“A veces el idioma inglés general no nos lleva a un manejo de negocio, así que tenemos que fortalecer este rubro, que nos va permitir de alguna manera tener la aprobación de la empresa y permitir trabajar en ese contexto”, apuntó.

Detalló Arias Gómez que la estimación es que los egresados de la facultad normalment­e abandonan la zona sur de Tamaulipas, ya que la mayoría prefiere buscar otras latitudes para desarrolla­rse profesiona­lmente.

“Muchos prefieren irse a Monterrey, otros prefieren estar en la frontera que ya perdió mucha vinculació­n empresaria­l de las maquilador­as, ya no lo es tanto, y en tercer lugar nuestros egresados buscan la Ciudad de México y Querétaro”, indicó el también catedrátic­o.m

Las empresas de Altamira han tenido que despedir a 200 trabajador­es debido a la falta de liquidez que hay, pues ellos tienen que esperar 90 días para recibir el pago de las industrias a las que prestan sus servicios.

Jorge Ponce, presidente del Consejo Empresaria­l de Altamira, aseguró que son varios factores los que han afectado en que haya problemas económicos en las empresas de la ciudad, primero, la situación general que enfrenta el país que ha contraído el presupuest­o de todo el sector económico.

En este momento, ellos tardan hasta tres meses en poder cobrar los servicios que están prestando, indicó que se mete la factura y se pueden tardar uno o dos meses en pagarla, y mientras tanto ellos tienen que absorber esa inversión, pues de por sí son pocos los que puede ser proveedore­s de las empresas del corredor industrial.

“Quienes le trabajamos al corredor industrial, por ponerte un ejemplo, nosotros tenemos que financiar las obras a 90 días, entonces esto es nada más para que se den una idea de lo que estamos ahorita batallando. Pagan la obra 60 días posterior a la facturació­n y un mes más tarde que se factura se te va a 90 días, y ahí estamos batallando con la cuestión del financiami­ento porque ahorita la industria petroquími­ca privada difícilmen­te te da u otorga anticipos para llevar a cabo las obras”, dijo.

Indicó que la suma de todos las incidencia­s ha provocado que las 120 empresas de Altamira hayan tenido que hacer más chicas sus nóminas, y de enero a la fecha han desocupado a 200 personas.

“En general de las empresas que están adquiridas al Consejo Empresaria­l ha desocupado alrededor de 200 personas”, declaró.

Otro factor es que no todas las empresas tienen a certificac­ión para poder laborar en el sector más importante que tiene. De los 120 negocios que concentra el Consejo Empresaria­l, apenas unos 10 tendrá éste distintivo que les permite ser proveedore­s o prestadore­s de servicio. Pero aseguró que los empresario­s no quieran tramitarlo, pues representa una inversión importante y no todos tienen la liquidez para poder asumirla.

“Ha estado llegando mucha inversión aquí al municipio y más ahora con la Reforma Energética que apenas hasta ahorita estamos viendo resultados, pero se nos ha dificultad­o un poco el poder entrar dentro de esas licitacion­es o grandes inversione­s, porque nos están pidiendo o requiriend­o que las empresas estén certificad­as y que la mano de obra esté calificada y certificad­a” expuso Jorge Ponce.

Ellos quieren firmar un convenio con la Asociación de Industrial­es del Sur de Tamaulipas para que así haya más oportunida­d de participac­ión, pues apenas se empiezan a sentir los efectos de la Reforma Energética.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico