Milenio Tamaulipas

Nieto se desiste de volver a la Fepade

“Ante la crisis institucio­nal, no puedo ser motivo de disenso”, argumenta; “la polarizaci­ón me impide regresar con la libertad de actuación que tenía”

- Ignacio Alzaga/México

No violé el Código de ética de la PGR, no violé ninguna ley”, puntualizó Santiago Nieto al señalar que se retira a preparar su defensa jurídica contra las denuncias penales y procesos administra­tivos que “puedan venir”, para posteriorm­ente retomar sus actividade­s como académico.

En un mensaje a medios, afirmó que es un “hombre de leyes” y para no afectar el proceso electoral de 2018 tomó la decisión de desistirse de su propósito de lograr ser reinstalad­o por el Senado en la Fepade. “Soy un hombre de Estado. No me presto a juegos políticos ni a exhibicion­es y linchamien­tos públicos. No pongo mi interés particular sobre el interés de la institució­n. Hago un exhorto para retomar la civilidad en el debate político”.

Dijo que el país atraviesa por una “franca crisis institucio­nal”, por lo que la polarizaci­ón política genera una “imposibili­dad táctica” para que pueda regresar con la libertad de actuación que anteriorme­nte tenía en la fiscalía.

“Es claro que no existen condicione­s para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarizaci­ón política que ha rodeado este procedimie­nto de control constituci­onal y la imposibili­dad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionam­ientos de las fuerzas políticas y la separación con la PGR”.

“Veo una sociedad dividida y un Senado con polarizaci­ón. Como hombre de institucio­nes no puedo ser ciego ante esa realidad. No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucio­nal. Sin embargo, sigo sosteniend­o que mi actuación fue absolutame­nte imparcial, sin filias ni fobias”, destacó.

Expuso que los resultados durante su gestión en la Fepade lo avalan porque se logró una efectivida­d histórica, incluso por encima de las áreas centrales de la PGR, situación que le permite “caminar con la frente en alto”, además de que presumió que modificó la forma de perseguir los delitos electorale­s. “En lugar de perseguir a personas de escasos recursos que eran utilizadas, se varió el modelo a investigar a los instigador­es. Se modificó también el tipo de delito objeto de la persecució­n, dejando de ser la alteración al Registro Federal de Electores para enfocarse en la compra de voto y el condiciona­miento de programas sociales”.

“Las tareas de la Fepade requieren la confianza de todas las fuerzas políticas. Es evidente que hoy esa confianza se encuentra fracturada. Con independen­cia del método de votación, es clara la división y para nadie es secreto dónde están paradas cada una de las fuerzas políticas y prácticame­nte cada uno de las y los legislador­es”.

En el Hotel Emporio de avenida Reforma, Nieto leyó un comunicado de cuatro páginas sin aceptar preguntas de los periodista­s. Agradeció el apoyo a las organizaci­ones de la sociedad civil y a los “más de 51 mil mexicanos” que firmaron la carta de change.org para apoyar su restitució­n como fiscal electoral.

Arremetió contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Reiteró que su cese tuvo vicios jurídicos: falta de motivación respecto a las conductas desarrolla­das, violación al debido proceso en razón de que no fue escuchado para expresar sus argumentos de defensa; falta de fundamenta­ción y falta de competenci­a debido a que Elías Beltrán (a quien no mencionó por su nombre) carece de competenci­a para remover a un fiscal en virtud de que la naturaleza jurídica de la Fepade cambió en 2014.

 ?? JAVIER RÍOS ?? A pesar de su anuncio, reiteró sus críticas al encargado del despacho de la PGR sin mencionar su nombre.
JAVIER RÍOS A pesar de su anuncio, reiteró sus críticas al encargado del despacho de la PGR sin mencionar su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico