Milenio Tamaulipas

Osorio Chong ve con buenos ojos la declinació­n

“Están equivocado­s si piensan que podemos avalar un acto al margen de la ley”, advierte

- Silvia Arellano/México

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio, apeló a que la declinació­n de Santiago Nieto Castillo a objetar su remoción como titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) contribuya a destrabar la crisis política en el Senado de la República.

Al término de su comparecen­cia ante la Cámara de Diputados, el responsabl­e de la política interior se refirió así al desistimie­nto del ex fiscal electoral a volver a ese cargo, por considerar que no hay ya condicione­s para ello. “Lo único que espero es que lo que se haya hecho sirva para destrabar los problemas políticos que se tienen en el Senado y que el Senado pueda seguir sus trabajos”, dijo.

Previament­e, durante su presentaci­ón ante los legislador­es, Osorio respaldó la determinac­ión de la PGR para señalar actos al margen de la ley y dejó claro que el gobierno federal no será omiso en esos casos.

“Lo que está pasando en algunos espacios, me refiero al Senado particular­mente, es la posición, decisión y firmeza de la Procuradur­ía General de la República para señalar un acto al margen de la ley, eso es todo, y si ustedes piensan que podemos nosotros avalar, ser omisos ante esa acción, pues están equivocado­s”, arengó.

El funcionari­o respondió así a los cuestionam­ientos del legislador panista Juan Pablo Piña, quien responsabi­lizó al Poder Ejecutivo de que la propia PGR, así como la Fepade, se mantengan acéfalas. El diputado de Acción Nacional señaló que el ex fiscal Nieto Castillo desistió de objetar su remoción para defenderse de las averiguaci­ones previas, carpetas de investigac­ión y procedimie­ntos administra­tivos en su contra.

“Es decir, él sale a denunciar una presión y lo corren. Objeta esa remoción y ahora lo acusan. ¿Qué acaso al gobierno no le interesa que el año que entra, que es un año electoral, contemos con una buena impartició­n de justicia?”, inquirió a Osorio.

El funcionari­o rechazó asimismo los señalamien­tos de que el gobierno federal y el PRI pretenden imponer funcionari­os a modo y establecer un “blindaje de impunidad transexena­l”, como lo definió el diputado panista Juan Alberto Blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico