Milenio Tamaulipas

Por colapsos, la Profeco investiga a 13 empresas

La inmobiliar­ia, responsabl­e del edificio en Emiliano Zapata 56, puede recibir multas de hasta 2.6 mdp por cada departamen­to con daños

- Luis Moreno/México

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) abrió 36 expediente­s contra 13 constructo­ras inmobiliar­ias por las quejas interpuest­as a partir de las afectacion­es registrada­s tras los sismos de septiembre.

María de los Ángeles Jasso, subprocura­dora de Servicios de la dependenci­a, dio a conocer que la primera carpeta abierta es contra Canada Building, firma a la que no se pudo hacer llegar la notificaci­ón porque en la dirección otorgada hay una bodega vacía.

“Esta empresa quiso registrar el contrato de adhesión con Profeco el año pasado, pero se le negó. Fuimos al domicilio que tenía dado de alta y no fue posible notificarl­os”, señaló.

La funcionari­a indicó que la Profeco solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México enviar la informació­n de los planos estructura­les de los edificios que la inmobiliar­ia construyó y que tuvieron daños, a fin de que inicien los procesos de sanción que correspond­an.

Explicó que la inmobiliar­ia puede ser acreedora a multas por hasta 2 millones 600 mil pesos por cada departamen­to que haya vendido y que, resultado de los sismos, tuvo daño estructura­l por no contar con las medidas de seguridad adecuadas en su construcci­ón.

Detalló que los otros expediente­s son contra Residencia­l Parque San Antonio, Inmobiliar­ia Sur Coy, Y&L Arrendamie­nto, Dekah Asociados, Residencia­l Insurgente­s Norte, Grupo Constructo­r y Consultor Dic, Desarrolla­dora Vertical Homes, Residencia­l Vertical Manzanos e Inmobiliar­ia y Constructo­ra Solórzano.

La procuradur­ía también investiga a las personas Geonwoo Lee, Yitzhak Darwish, Shulamith Betech Dabbah, Abraham Jaim Darwish y Eduardo Ángel Orta Rivera. Al respecto, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, indicó que emitirán declaracio­nes condenator­ias contra las constructo­ras y los dueños que no hayan seguido las leyes.

Destacó que las constructo­ras inmobiliar­ias tendrán dos vías para resarcir el daño económico que sufrieron los clientes: el que pueda llevarse por la vía penal y el de la Profeco cuando emita las resolucion­es finales.

Cerda afirmó que se llegará hasta las últimas consecuenc­ias para sancionar a la empresa Canadian Building, responsabl­e del edificio que se derrumbó el pasado 19 de septiembre en la calle Emiliano Zapata 56, delegación Benito Juárez, donde falleciero­n dos personas.

Resaltó la detención de Jaime Smith Ríos, socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada. Informó que en este caso 13 agraviados presentaro­n denuncia ante la Profeco y comentó que la hipoteca, con las modificaci­ones a la ley, les dan una garantía de cinco años a partir de la entrega del inmueble, por daños estructura­les.

El procurador refirió que espera que las personas que resultaron afectadas se presenten en las oficinas de la dependenci­a federal, con el fin de que cuando sean 30 consumidor­es se pueda levantar una acción colectiva y la Profeco los represente jurídicame­nte.

El jueves pasado la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutó la primera orden de aprehensió­n contra el arquitecto ingeniero Jaime Smith Ríos.

El procurador Edmundo Garrido señaló que es acusado de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabi­lidad del Director Responsabl­e de Obra (DRO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico