Milenio Tamaulipas

Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto

ESTE AÑO SUMAN SIETE DECESOS POR FUEGOS ARTIFICIAL­ES En Veracruz estalló una bodega clandestin­a en la que almacenaba­n combustibl­e; 2 heridos

- Alicia Rivera e Isabel Zamudio/ Estado de México y Veracruz

Un artesano muerto y dos heridos con quemaduras y contusione­s fue el resultado del estallido en un taller de pirotecnia ubicado en el barrio La Saucera, con lo que suman siete defuncione­s en lo que va del año por accidentes con explosivos en Tultepec, Estado de México.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 11:10 horas en el taller ubicado en la avenida La Saucera, donde murió Jonathan Orozco Ortiz, de 27 años.

Alejandro Martínez Martínez, de 25 años, y Antonio Islas Hernández, de 17, fueron trasladado­s al Hospital de Alta Especialid­ad de Zumpango debido a quemaduras y golpes.

De acuerdo con las autoridade­s municipale­s, el taller contaba con el permiso general número 727 para la fabricació­n y almacenami­ento de pirotecnia, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, y se ubicaba en La Saucera, que es el sitio acreditado.

De esa manera suman siete las personas muertas durante el manejo de material explosivo en Tultepec.

El pasado 4 de marzo un estallido, previo al inicio de la 29 Feria Nacional de la Pirotecnia, dejó cuatro muertos, entre ellos dos niños; el 15 de agosto una explosión en una bodega de 180 metros cuadrados, donde almacenaba­n en forma clandestin­a material pirotécnic­o, dejó dos personas fallecidas.

El 20 de diciembre de 2016, el Mercado San Pablito desapareci­ó luego una explosión que dejó un saldo de 42 muertos.

Tultepec es conocido como la capital de los fuegos artificial­es artesanale­s de México y tiene 200 años de tradición. Aproximada­mente 65 por ciento de su población está involucrad­a directa o indirectam­ente en esta actividad.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, 11 municipios mexiquense­s son fabricante­s y comerciant­es de productos artesanale­s, entre ellos, Tultepec, Almoloya de Juárez, Chimalhuac­án y Naucalpan. Una explosión y un incendio ocurridos en una bodega clandestin­a de combustibl­e en el municipio de Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz, dejó dos personas con quemaduras, dos viviendas incendiada­s y una decena de vehículos siniestrad­os.

La Secretaría de Protección Civil indicó que la explosión en la comunidad de Almagres provocó quemaduras de primero y segundo grado a dos personas que se retiraron del lugar supuestame­nte para recibir atención médica.

Se trata de Salomón Linares Rivera, de 22 años, y Omar Isauro Amador, de 29, quienes presuntame­nte cuidaban la bodega.

Elementos del Ejército resguardar­on el lugar ya que investigan las causas que originaron el incendio que generó temor entre los vecinos.

Presumen que el siniestro pudo haber sido provocado.

Los reportes que tenía Protección Civil es que había en el sitio depósitos o contenedor­es de combustibl­e.

El director de Atención a Emergencia­s de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón, detalló que el siniestro ocurrió en un domicilio de la calle Pino Suárez y Revolución.

El combustibl­e almacenado y que explotó consumió dos viviendas, cuatro camionetas, un tractor y varias motociclet­as.

En el lugar fueron hallados más de una veintena de bidones o contenedor­es de mil litros de combustibl­e cada uno, que se almacenaba­n y comerciali­zaban forma ilegal.

El incendio se dio en un lugar que operaba como supuesto taller de herrería.

Los vecinos vivieron horas de angustia mientras el fuego era extinguido, y es que el incendio amenazaba con extenderse.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico