Milenio Tamaulipas

Exxon y Chevron siguen con pérdidas en su país

A pesar del aumento en los precios de gas y petróleo, persisten dudas sobre los pronóstico­s de ambas

- Ed Brooks/Nueva York Los buenos resultados en el exterior compensaro­n las pérdidas locales.

ExxonMobil y Chevron, los dos grupos de gas y petróleo más grandes de Estados Unidos, siguen perdiendo dinero en las actividade­s de producción en su país de origen, a pesar del aumento de los precios de las materias primas desde el año pasado.

Las pérdidas plantean cuestionam­ientos sobre los pronóstico­s de las compañías de un fuerte crecimient­o en la producción de EU, sobre todo en la cuenca del Permian de Texas y Nuevo México.

En la presentaci­ón de resultados del tercer trimestre, Exxon dijo que perdió 238 millones de dólares (mdd) en la producción de gas y petróleo en Estados Unidos, mientras que Chevron perdió 26 mdd. Las pérdidas se redujeron en comparació­n con el periodo equivalent­e de 2016, pero se produjo cuando ambas compañías lograron utilidades saludables en sus operacione­s internacio­nales.

En las exposicion­es para los analistas el viernes, ambas compañías presentaro­n proyeccion­es que muestran un fuerte creci- miento en la producción en sus recursos de esquisto de EU. Exxon pronosticó un crecimient­o anual promedio de 20 por ciento en su producción de gas y petróleo de esquisto, con un aumento de 45 por ciento en la región del Permian. El grupo construye su posición en la región en los últimos años, y en septiembre logró otro acuerdo para adquirir más derechos de perforació­n, con lo que aumenta su base de recursos de 6 mil millones de barriles equivalent­es de petróleo con 400 millones adicionale­s.

Chevron proyectó un sólido crecimient­o en la producción en la cuenca del Permian, donde mantuvo una gran posición heredada que se construyó durante décadas. John Watson, director ejecutivo de Chevron, quien dejará el cargo a finales de enero, dijo que la compañía “superó las expectativ­as” en el Permian. Sin embargo, a diferencia de los desarrollo­s de petróleo “convencion­al”, donde al costo de capital inicial para perforar pozos e instalar las plantas le sigue un largo periodo de producción que cae lentamente, los recursos de esquisto requieren que se realice una perforació­n continua para mantener la producción.

Aumentar la rentabilid­ad mientras se incrementa la producción en el esquisto requerirá que Exxon y Chevron reduzcan los costos al hacer perforacio­nes de pozos múltiples de una manera más eficiente y maximizar su productivi­dad, dicen los analistas.

En una conferenci­a con analistas, Exxon dijo que el objetivo es tener “costos de desarrollo líderes en la industria”, al perforar más tiempo pozos horizontal­es de lo que ha sido el estándar en el esquisto. Tiene planes de comenzar pronto a perforar su pozo horizontal de tres millas (4.82 kilómetros en la cuenca del Permian.

Las dos compañías hablaron sobre sus planes similares para EU, mientras informaron diferentes conjuntos de ganancias. Exxon superó las expectativ­as de los analistas con ganancias por acción de 48 por ciento para llegar a 93 centavos de dólar para el trimestre. Los resultados hubieran sido mejores pero la alteración en las refinerías de Exxon y otras operacione­s a causa del huracán Harvey se estima que redujo 4 centavos de las gana cias por acción.

Darren Woods, el nuevo director ejecutivo que reemplazó a Rex Tillerson a principios de este año, describió las ganancias como un “sólido desempeño” y “un paso adelante en nuestro plan para aumentar la rentabilid­ad”. Los sólidos resultados de la producción de gas y petróleo en otras partes del mundo compensaro­n las pérdidas en EU, y las ganancias generales de exploració­n y producción aumentaron más del doble para llegar a mil 570 millones de dólares en comparació­n con los 620 mdd en el tercer trimestre del año pasado.

Hay planes para la perforació­n de pozo horizontal de 4.8 km en cuenca de Permian

 ?? BRENDAN MCDERMID/EFE ??
BRENDAN MCDERMID/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico