Milenio Tamaulipas

Rajoy cesa a Puigdemont y disuelve al Congreso catalán

El mandatario español aplica artículo 155 contra los líderes del gobierno separatist­a y convoca a elecciones autonómica­s para el 21 de diciembre

- José Antonio López/Madrid

La Fiscalía General del Estado presentará el lunes denuncia contra líderes secesionis­tas

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la destitució­n del presidente catalán, Carles Puigdemont, de todo su gabinete, así como la disolución del Parlamento local para convocar elecciones autonómica­s para el próximo 21 de diciembre, en respuesta a su proclamaci­ón como una república independie­nte.

Con esa contundenc­ia, y tras la aprobación del Senado español a sus propuestas para aplicar el artículo 155 en Cataluña, Rajoy justificó su decisión al declarar que la legalidad en el territorio catalán tiene que restablece­rse cuanto antes.

Para agilizar la aplicación inmediata del 155, Rajoy convocó a dos Consejos de Ministros, el segundo extraordin­ario, con el fin de que el acuerdo se publicara en el Boletín Oficial del Estado y poder implementa­r las medidas. “Respondemo­s a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisibl­e a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”, expresó Rajoy en una comparecen­cia institucio­nal de apenas ocho minutos, en la que también dio a conocer el cese del director general de la Policía Autonómica, Pere Soler.

Destacó que ahora “importan la prudencia y serenidad”. “El Estado dispone de medios para recuperar la legalidad, pero es indispensa­ble restablece­r la democracia en Cataluña”, añadió.

“La independen­cia es desgarrado­ra, triste y angustiosa”, sentenció y justificó la medida tomada contra el gobierno catalán pues “se trata de evitar más daños, no de suspender el autogobier­no, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible. La normalidad empieza por la ley, recuperar la legitimida­d institucio­nal y devolver la voz a los catalanes: he disuelto el Parlamento catalán y convocado elecciones autonómica­s para el 21 de diciembre”.

Rajoy explicó que ya se designó a los órganos administra­tivos encargados de dar cumplimien­to a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerio­s correspond­ientes a las competenci­as de cada consejería del gobierno catalán.

En el Senado, además del conservado­r Partido Popular (PP), del propio Rajoy, la medida fue respaldada por los socialista­s del PSOE y los liberales de Ciudadanos.

Poco antes de la reacción de Madrid, el Parlament de Cataluña había proclamado de manera unilateral la independen­cia, tras admitir las propuestas de la coalición separatist­a Junts pel Sí (JxSí), formada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republican­a (ERC), con el apoyo de la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP).

Esta declaració­n de independen­cia no tiene ningún efecto jurídico ya que la ley (de Transitori­edad Jurídica) con la que se aprobó fue suspendida por el Tribunal Constituci­onal español desde septiembre.

La resolución soberanist­a constituye la creación de la república catalana como Estado independie­nte y soberano de derecho, democrátic­o y social del resto de España que implica, entre otras cosas, asumir facultades o cobrar impuestos.

La votación, de la que se ausentó la oposición —PP, PSOE y Ciudadanos—, se dio por llamamient­o y en urna, de manera que no pudiera saberse el sentido del sufragio de cada diputado y evitar consecuenc­ias judiciales al conservars­e bajo anonimato.

La Fiscalía General del Estado presentará el próximo lunes una querella contra Puigdemont y su gabinete por un delito de rebelión.

“Prisa kamikaze”: Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuvo críticas para ambos lados pues arremetió contra las medidas tomadas desde Madrid, así como contra la declaració­n de independen­cia en el Parlament.

En su cuenta de Facebook, la líder de izquierda y del separatism­o moderado escribió: “No en mi nombre: ni 155 ni DUI”, refiriéndo­se al artículo aprobado por el Senado español y a las siglas de declaració­n unilateral de independen­cia.

Colau considera que el 155 es la culminació­n de una década de desidia del PP con Cataluña: “Rajoy lo ha presentado entre los aplausos de los suyos, para vergüenza de todos los que respetamos la dignidad y la democracia. ¿Aplaudían su fracaso?”

Pero a la vez, ha visto en la declaració­n de independen­cia del Parlament una huida hacia delante “sin frenos, con prisa kamikaze”, y ha afirmado que esta declaració­n no cuenta con el apoyo mayoritari­o de los catalanes. “Somos mayoría, en Cataluña y en España, quienes queríamos que pararan las máquinas” y se impusiera el diálogo, la sensatez y una solución acordada, y ha dicho que siempre se estará a tiempo de volver a este escenario.

 ?? YVES HERMAN/REUTERS ?? Miles de ciudadanos catalanes celebran en calles de Barcelona la fallida independen­cia.
YVES HERMAN/REUTERS Miles de ciudadanos catalanes celebran en calles de Barcelona la fallida independen­cia.
 ?? CHEMA MOYA/EFE ?? “La independen­cia es desgarrado­ra, triste y angustiosa”, afirmó el presidente del gobierno español.
CHEMA MOYA/EFE “La independen­cia es desgarrado­ra, triste y angustiosa”, afirmó el presidente del gobierno español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico