Milenio Tamaulipas

Gobiernos internacio­nales respaldan unidad española México no reconoce la independen­cia

- Agencias/Washington, París Agencias/México

Las principale­s potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, además de organismos internacio­nales como la ONU, la OTAN y la Unión Europea, expresaron su rechazo a la independen­cia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

EU considera que Cataluña es una “parte integral de España” y respalda las medidas de Madrid para mantener a la nación “fuerte y unida”, declaró la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

El presidente francés, Emma- nuel Macron, subrayó que el “único interlocut­or” de su país con España es el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

El Reino Unido dejó claro que “no reconoce ni reconocerá” la declaració­n unilateral de independen­cia de Cataluña, anunció un portavoz del gobierno de la primer ministra, Theresa May.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Madrid sigue siendo el “único interlocut­or” de la Unión Europea (UE). “Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza”, tuiteó. “Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaració­n”, aseguró por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un comunicado.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todas las partes que busquen soluciones “dentro del marco constituci­onal español y a través de los canales políticos y legales establecid­os”.

Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Italia, entre otros países europeos y latinoamer­icanos, se expresaron de forma similar así como Jens Stontelber­g, titular de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte, a la que pertenece España.

Rusia señaló, tras la declaració­n de independen­cia de Cataluña, El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer a través de su cuenta de Twitter que “México no reconocerá la declaració­n unilateral de independen­cia de Cataluña. Hacemos votos por una solución política y pacífica”.

“Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”, declaró ayer por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el marco de un acto conmemorat­ivo del 72 Aniversari­o de las Naciones Unidas.

El canciller mexicano también condenó los incidentes violentos registrado­s el pasado 1 de octubre durante la celebració­n del referendo ilegal de Cataluña, y apuntó que “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controvers­ias”.

“Si a pesar del diálogo político, el gobierno catalán declara unilateral­mente la independen­cia, el gobierno de México, en apego al derecho internacio­nal, no reconocerá a Cataluña como un Estado independie­nte”, advirtió la semana pasada el titular de la SRE. que su posición respecto a la situación “no ha cambiado” y “sigue siendo la misma”, en alusión a que lo considera un asunto interno español. “Nuestra posición sobre este tema es consistent­e y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores”, dijo la portavoz de este departamen­to, María Zajárova, desde Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra en visita de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico