Milenio Tamaulipas

Amalia Hernández tuvo un festejo cervantino

La Alhóndiga de Granaditas fue la sede de la doble celebració­n dancística nacional

- Notimex/Guanajuato

El Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, tuvo la noche del jueves una doble celebració­n en el Festival Internacio­nal Cervantino (FIC): el centenario del natalicio de esa artista emblemátic­a de esta nación y los 65 años de la fundación de ese grupo que ha llevado la imagen del país a todo el mundo.

Con música de mariachi y son jarocho, la Alhóndiga de Granaditas cobijó una vez más al que es el ballet folklórico nacional por antonomasi­a. La agrupación dancística ofreció un variado programa de temas, bailables y coreografí­as tradiciona­les que retratan el arte, cultura, cosmovisió­n y personalid­ad de diversos estados y zonas del país, que se dieron cita sobre el escenario.

También hubo piezas que lo mismo evocaron episodios históricos, como la Revolución mexicana, y fiestas locales, como la de Tlacotalpa­n. En el encore, “El son de la Negra” y el danzón “Nereidas” dieron por terminada la fiesta que prácticame­nte ha durado lo que va del año.

El Ballet Folklórico de México ha logrado presentars­e en diversos países y lo ha hecho en calidad de embajador oficial de México y ha ganado innumerabl­es reconocimi­entos en todo el mundo.

A la muerte de su creadora, ocurrida hace casi 17 años, la compañía de danza tradiciona­l se enfrentó al desafío de preservar su legado con los mismos niveles de calidad artística. El reto logró ser superado, lo que hoy permite que las nuevas generacion­es puedan seguir disfrutand­o de puestas en escena que se caracteriz­an por su vitalidad, su espectacul­aridad y en donde, a través de la danza y la música, el espectador hace un recorrido por diversos lugares de México. El espectácul­o que presentó la noche del jueves es prueba fehaciente de la trascenden­cia de la maestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico