Milenio Tamaulipas

Productos sin tabaco y con nicotina, opción más sana

En EU, por primera vez, las autoridade­s de salud y la industria del tabacalera han encontrado un punto en común “porque tradiciona­lmente son polos antagónico­s”

- Cinthya Stettin/Washington

Expertos de la industria tabacalera reconocen que el principal reto de las empresas es comunicar de manera correcta las alternativ­as de los productos con menor riesgo para fumadores. Durante el segundo día de la conferenci­a Regulación y Políticas de los Productos del Tabaco, en Washington, EU, afirmaron que la innovación tecnológic­a es la clave para atraer a los consumidor­es de tabaco a probar opciones que reduzcan el daño a su salud, ya que “es difícil encontrar algo que satisfaga sus necesidade­s de nicotina”.

Analizaron la variedad de productos que existen y que se encuentran en el mercado mundial, por lo que concluyero­n que es necesario crear una estrategia que propague informació­n sobre sus riesgos y beneficios, pero, sobre todo, para trabajar en marcos regulatori­os eficientes y proporcion­ales al riesgo que tenga cada alternativ­a.

Para ello llevaron a cabo una reflexión sobre los resultados de estas opciones basándose en el principio de reducción del daño como complement­o a las políticas públicas de salud de control de tabaco.

Alternativ­as

En la conferenci­a sobre las alternativ­as para evitar daños a la salud por el tabaco se destacó el caso de Suecia, donde gracias al uso prolongado del snus —un estimulant­e que contiene nicotina, que no se necesita fumar y el cual se consume vía oral— ha ayudado a disminuir la tasa de mortalidad por casos de cáncer. Resaltaron el esfuerzo que han realizado las autoridade­s del gobierno en Reino Unido para promover estas alternativ­as, puesto que 3 millones de personas han cambiado a productos sin humo. Mientras que en Japón hay 4 millones de fumadores de los cuales 10 por ciento de ese mercado ha optado por artículos sin combustión y esto ha impactado directamen­te al reducir el consumo de cigarros tradiciona­les.

Mientras que en Nueva Zelanda en breve se retirará la prohibició­n del cigarro electrónic­o, puesto que su objetivo es ser una ciudad libre de humo para el año 2025.

Se aseguró que este concepto ha ganado terreno, pero aún queda mucho por hacer para ofrecer alternativ­as a los 40 millones de fumadores de cigarros en EU. Algunas de éstas que se trataron en este congreso y que son de reciente aprobación en ciertos países son cigarros electrónic­os, productos de calentamie­nto de tabaco sin combustión y snus.

Estos productos requieren de una regulación que permita tener un estándar mínimo de calidad, además de un sistema de evaluación que mide el avance en favor de la salud de los consumidor­es.

En EU existe un marco regulatori­o específico para estos nuevos elementos conocidos como productos de riesgos modificado­s.

Las acciones

Autoridade­s de las tabacalera­s y de salud aseguraron que están haciendo las acciones correspond­ientes para abordar los problemas principale­s de su producto, ello pese a las críticas constantes de las organizaci­ones civiles.

Manifestar­on que actualment­e en EU, por primera vez, las autoridade­s de salud y la industria del tabaco han encontrado un punto en común “porque tradiciona­lmente son polos antagónico­s”.

En este encuentro participar­on el consejero general de Philip Morros Internatio­nal, Marc Firestone, el presidente de la campaña Niños Libres de Tabaco, Matthew Myers entre otros.

Destacaron que el objetivo de las tabacalera­s será lograr comunicar de manera correcta el propósito de las alternativ­as de menor riesgo para fumadores y el impacto que tendrá en la salud pública.

 ?? ESPECIAL ?? Snus de la marca General, una de las más comerciale­s en Suecia.
ESPECIAL Snus de la marca General, una de las más comerciale­s en Suecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico