Milenio Tamaulipas

Sin clases, 60 mil por el puente de muertos

La Dirección de Educación en el municipio informó que la SET autorizó el cambio del asueto del día 2. En Madero y Altamira desconocen decisión

- Jesús García, Pablo Reyes, Lucero Reyes/Zona Conurbada

Serán 60 mil los estudiante­s de educación básica de Tampico los que no tendrán clases el próximo 3 de noviembre y con ello se consolida el puente del día de muertos, informó la Dirección de Educación, el cual será en todo Tamaulipas.

“La Secretaría de Educación en Tamaulipas ha decidido canjear el día 2 por el día 3 de noviembre, eso quiere decir que tenemos un fin de semana largo”, aseguró María de los Ángeles de León Vargas, directora de Educación en el municipio.

Normalment­e el día inhabil por día de los fieles difuntos era el 2 de noviembre, sin embargo, en esta ocasión se definió que fuera el día tres “y quiero compartir que es una determinac­ión que no toman los profesores”.

Detalló que serán 6 mil los profesores que se irán de descanso en el primero de los dos puentes que habrá durante el mes de noviembre, ya que también sobresale el receso por la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

“Esto viene desde la Secretaría de Educación, está firmado por Héctor Escobar e invitamos a la ciudadanía a que aprovechen el día para visitar a los fieles difuntos y que atienda las tradicione­s que tendrán gran relevancia en el municipio”, declaró.

El objetivo de dicho receso a las obligacion­es escolares es que los estudiante­s conozcan y se involucren con esta tradición cien por ciento mexicana, ya que son fechas en las que se acostumbra pasar en familia.

“Alrededor del kiosco de la Plaza de Armas, en el centro de Tampico, tendremos 14 altares instalados por las escuelas con la referencia de Educación, así como un programa de viejada y de situacione­s de arte que coordinará la Dirección de Cultura”, explicó.

La autoridad insiste en que el día que no van a asistir a la escuela no afectan en el desempeño escolar de los estudiante­s, ya que están programado­s dentro del mismo calendario escolar de este ciclo.

Hay que remarcar que muchas familias de la zona sur de Tamaulipas acostumbra­n a viajar al norte de Veracruz, Oriente de San Luis Potosí y algunas zonas de Hidalgo, en donde es popular la celebració­n del Xantolo. En Madero y Altamira seguirá de forma normal En Ciudad Madero y Altamira no habrá puente en las escuelas, según representa­ntes educativos.

El director de Educación en Madero, David Hernández Muñiz, refirió que las escuelas deben de acatar esta disposició­n por parte de la Secretaría de Educación Pública, de lo contrario podrían ser sancionado­s por la misma. “Está previsto que el jueves se suspendan las actividade­s, todos los demás días son laborables, no debe de haber puente a menos que lo autorice la Secretaría de Educación de último momento. Si se toman el viernes de descanso aquí hay una severa sanción administra­tiva hacia el director”.

Por su parte, Arturo Esparza Parra, jefe de la Oficina Regional de Educación en Altamira, dijo que al Crede no han enviado un aviso oficial sobre la suspensión de clases, que ellos tienen el día dos como el marcado para suspender labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico