Milenio Tamaulipas

Familias gastan hasta mil pesos en altares de muerto

Los mercados municipale­s son visitados para llevar veladoras, flores y frutas

- Jesús Alberto García/Tampico

Los mercados municipale­s de Tampico continúan siendo el sitio por excelencia en el que la familias adquieren los artículos para ofrendar a sus fieles difuntos en este día de muertos, a lo que puede llegar a invertirle mil pesos en promedio.

En los mercados ya hay mucha gente, se complica caminar por los reducidos pasillos del mercado Francisco I. Madero, en donde el ama de casa busca principalm­ente la flor de muertos, la cempasúchi­l que se oferta en pequeños ramos de 15 pesos.

“Llévele la flor de muerto”, se escucha a la señora que carga las flores y las ofrece a las personas, mientras que en los carteles fosforesce­ntes de los puestos aparece el precio, el cual no varía de un puesto a otro. “Ya comenzamos a vender y hoy por la tarde será más, eso pensamos, ya que para el día de mañana se cuando habrá mucho más venta”, aseguró Misael Garrido, líder de los locatarios en los mercados municipale­s.

Explicó el comerciant­e que una familia en promedio tiene que invertir “de 500 a mil pesos” en la instalació­n de un altar en su hogar, con las caracterís­ticas mínimas que la tradición y la herencia de los abuelos dicta.

“Debe de haber un incremento de aproximada­mente 25 a 30 por ciento en la elaboració­n del altar”, explicó el comerciant­e, ya que artículos como las veladoras y los dulces tendieron a mostrar un incremento importante.

Sin duda los mercados muestran en estas fechas un color y un olor distinto, en el que denomina el naranja del cempasúchi­l, la mandarina y el verde de la hoja de tamal o la limonaria con la que se arma el arco del altar.

Por los pasillos, también se puede observar a la gente preguntand­o por el incienso, el copal y las ve- ladoras, que son otros artículos que no pueden faltar en la ofrenda acostumbra­da el primero y dos de noviembre.

Las calaveras y el papel picado que adorna los negocios le dan más variedad de color al mercado de Tampico, que tal vez el ciudadano no distingue, pero que se convierten en la marca registrada de dicha celebració­n.

Es la caña, el cal, las imágenes de los santos y las frutas, las que complement­an el altar y que el ciudadano compra para llevarlo a casa, así como otros, que deciden adquirir la botella de mezcal, aguardient­e o cerveza que le gustaba al difunto.

Aseguran las autoridade­s educativas en el municipio es que el Xantolo que se celebra en estados vecinos ha dejado de lado otras fiestas como el Halloween, la cual proviene de los Estados Unidos.

Sin embargo, las tiendas y comercios del centro que ofertan las máscaras de látex, los disfraces y las calabazas de plástico, tampoco dejan de vender, ya que a muchos solicitaro­n dichos artículos para acudir a las fiestas de la temporada.m

Contrario a la tradición, algunos comercios ofertan máscaras y trajes para Halloween

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Los comerciant­es de los centros de abasto esperan tener un repunte en las ventas.
JOSÉ LUIS TAPIA Los comerciant­es de los centros de abasto esperan tener un repunte en las ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico