Milenio Tamaulipas

Día de Muertos, celebració­n de origen prehispáni­co

Hay una serie de ritos y tradicione­s para conmemorar los días 1 y 2 de noviembre

- Denis Sánchez/Tampico

El Día de Muertos es una celebració­n mexicana de origen prehispáni­co en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos. En el año 2003, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” ya que representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y es también una de las expresione­s culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualment­e habitan en nuestro país.

Es informació­n que proporcion­a el Inegi a propósito de la celebració­n de los días 1 y 2 de noviembre, celebracio­nes católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Se indica que el paso de la vida a la muerte es un momento emblemátic­o que ha causado admi- ración, temor e incertidum­bre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrolla­r toda una serie de ritos y tradicione­s ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

México es un país rico en cultura y tradicione­s; uno de los principale­s aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradicione­s y creencias que giran en torno a ellas.

Diversos estudios históricos y antropológ­icos han permitido constatar que las celebracio­nes dedicadas a los muertos no solo comparten una antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombi­na, sino también manifestac­iones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país. En escuelas se promueve conservar la tradición mexicana y no el Halloween.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico