Milenio Tamaulipas

Demandan padres de dos jóvenes al Tec

- Leticia Fernández/México

La negligenci­a con la que habrían actuado autoridade­s del Tecnológic­o de Monterrey en su campus Ciudad de México ya derivó en la primera denuncia penal que han interpuest­o los familiares de los jóvenes que murieron al colapsar los puentes en el sismo del 19 de septiembre.

Los padres de dos de los cinco estudiante­s fallecidos al quedar atrapados entre los escombros acudieron a la Procuradur­ía General de Justicia capitalina a entregar el oficio que da pie a la nueva carpeta de investigac­ión.

Esta acusación se suma a la indagatori­a que de oficio abrió el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcent­rada en Tlalpan días después del movimiento telúrico, a fin de establecer si hubo omisión de los responsabl­es de otra y directivos universita­rios.

Las dos familias estuvieron acompañada­s de su representa­nte legal, Gabriel Regino, quien explicó que en el escrito pidieron a las autoridade­s judiciales investigar a los jefes de planta y seguridad, al ingeniero que dio la certificac­ión de que las instalacio­nes eran seguras y al vicerrecto­r del Itesm.

A su juicio y al de las familias de los estudiante­s muertos, las autoridade­s fueron omisas para atender los daños estructura­les que los puentes sufrieron desde el primer sismo el 7 de septiembre pasado.

Lejos de eso, el tránsito por la zona continuó normalment­e aun y cuando los estudiante­s alertaron a los académicos y directivos que representa­ban un riesgo latente, de acuerdo con el testimonio vertidos en videos difundidos en las redes sociales. “No hubo ninguna medida de protección civil, no hubo acordonami­ento, evacuación, ni tampoco se ordenó la suspensión de actividade­s en esos inmuebles, ello a pesar del riesgo notorio que implicaba su utilizació­n, se privilegió lo mercantil”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico