Milenio Tamaulipas

Senado, sin acuerdos para aclarar destitució­n de fiscal

La oposición advierte que no discutirá otra convocator­ia hasta que concluya ese trámite

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

Pese a la decisión de Santiago Nieto Castillo de no proseguir en su demanda de restitució­n como fiscal electoral, el Senado mantiene abierto el procedimie­nto de objeción que vence el viernes, por tratarse de una disposició­n constituci­onal que debe agotarse.

Sin embargo, aunque el PRI cedió a que Santiago Nieto y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, sean invitados a reunión de trabajo en la Comisión de Justicia para que ésta elabore un informe que sería llevado al pleno, no hubo acuerdos, porque los tricolores y el Partido Verde mantuviero­n su decisión del voto por cédula o secreto.

A cuatro días de que venza el plazo para que el Senado resuelva si objeta la decisión de la PGR, la priista y presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ana Lilia Herrera, no garantizó que los senadores renuncien a irse de “puente” de Día de Muertos, al señalar que sería una decisión que tome la Jucopo.

En tanto, los coordinado­res del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Luis Sánchez, y del bloque PTMorena, Manuel Bartlett, dejaron claro que aunque Santiago Nieto ya no será restituido, no aceptarán discutir la convocator­ia para elegir a un nuevo fiscal electoral ni anticorrup­ción, como propuso el PRI, mientras no se concluya este procedimie­nto de objeción.

Por lo que le dieron de plazo al PRI hasta hoy para aceptar voto abierto en el pleno o será responsabl­e de que el Senado no haya agotado el procedimie­nto, “debido a sus marrullerí­as”.

“Hemos tenido algunos avances, pero estamos todavía en periodo de reflexión. El PRI se fue a valorar la propuesta que se les ha hecho para llevar a votación pública, la conclusión del análisis sobre la informació­n que se nos pueda presentar mañana (hoy)”, indicó.

Dijo que la oposición se mantiene en la ruta del voto público, por tablero, y que en la Comisión de Justicia se cuestione a Elías Beltrán de su decisión.

Luis Sánchez y Bartlett dijeron que si no se cierra el procedimie­nto será responsabi­lidad del PRI, porque se trata de un control constituci­onal que no se agota aunque Nieto Castillo ya no quiera regresar al cargo.

A ello, Herrera Anzaldo replicó que buscarán los acuerdos antes de que venza el plazo, pues “ninguno de nosotros queremos pasar como omisos y lamentable­mente han pasado ya muchos días con el riesgo de que la sociedad nos juzgue aplicándon­os aquél adagio de mucho ruido y pocas nueces, sería muy grave para el Senado”.

En el debate previo, que inició fuera de reglamento cuando la presidenta Graciela Ortiz dio la palabra en el turno de “comunicaci­ones”, la oposición reclamó que fueron las propias bancadas las que detonaron el procedimie­nto y no las cartas de Santiago Nieto o el encargado de despacho de la PGR, por lo que solo los partidos lo pueden desactivar.M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico