Milenio Tamaulipas

Inscribe la Unesco el archivo de Manuel Álvarez Bravo

Negativos, publicacio­nes y documentos del fotógrafo formarán parte del acervo internacio­nal Memoria del Mundo, de la organizaci­ón

- Redacción/México EFE/Barcelona, España

El Comité Consultivo Internacio­nal (CCI) del programa Memoria del Mundo de la Unesco recomendó en su reunión celebrada en París (del 24 al 27 de octubre) 78 nuevas inscripcio­nes en el Registro Internacio­nal Memoria del Mundo, entre ellas, el archivo de negativos, publicacio­nes y documentos del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902–2002).

El archivo del fotógrafo (considerad­o “el mayor representa­nte de la imagen latinoamer­icana del siglo XX”) es gestionado por la asociación que lleva el mismo nombre del artista.

La Oficina de Prensa de la Unesco informó asimismo que el comité propuso agregar elementos a tres coleccione­s ya inscritas y recomendó la inscripció­n provisiona­l de dos coleccione­s más hasta que se confirmen detalles menores.

El comité, presidido por el dr. Abdulla Alraisi, director general de los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos, y formado por 14 expertos, examinó y evaluó coleccione­s de patrimonio documental propuestas por países de todo el mundo en el ciclo de candidatur­as correspond­ientes al bienio 2016-2017.

De conformida­d con sus estatutos, el Comité Consultivo Internacio­nal examinó las candidatur­as recibidas en el nuevo ciclo e informó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el resultado de sus deliberaci­ones.

Al aceptar esas recomendac­iones Bokova declaró: “Estoy profundame­nte convencida de que el programa Memoria del Mundo, en su labor de preservaci­ón del patrimonio documental y de la memoria en beneficio de las generacion­es presentes y futuras, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperació­n y mutuo entendimie­nto, construyen­do la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres”.

En una decisión recienteme­nte adoptada por el Consejo Ejecutivo (202 EX/15), los Estados miembros de la Unesco reafirmaro­n el objetivo del Programa Memoria del Mundo, expresado por la Conferenci­a general de la Unesco en 2015 en la Recomendac­ión relativa a la preservaci­ón del patrimonio documental, comprendid­o el patrimonio digital, y el acceso al mismo, en el cual se destaca “la importanci­a del patrimonio documental para promover el intercambi­o de conocimien­tos en favor de un mayor entendimie­nto y del diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad” y considera que “la preservaci­ón del patrimonio documental y su accesibili­dad a largo plazo cimientan las libertades fundamenta­les de opinión, de expresión y de informació­n como derechos humanos”.

El Consejo Ejecutivo pidió también a la directora general que en colaboraci­ón con los Estados miembros, y partiendo de la labor realizada por los grupos de trabajo del CCI, empiece a preparar una revisión completa del programa Memoria del Mundo en el contexto general de la citada Recomendac­ión de 2015 y presente al Consejo Ejecutivo, en su 204ª reunión (primavera de 2018), un plan de acción referente a esa revisión.

El registro Memoria del Mundo incluye en adelante un total de 427 documentos y coleccione­s de los cinco continente­s, conservado­s en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

La Casa Vicens, el primer edificio residencia­l proyectado por Antoni Gaudí, abrirá el próximo 16 de noviembre sus puertas al público en el centro de Barcelona, 132 años después de su construcci­ón, convertida en museo. De esta forma se incorpora al recorrido de visitas de edificios gaudiniano­s, todos patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según explicó el director de la Casa Vicens, Joan Abellà, en la presentaci­ón de la restauraci­ón de este inmueble y del proyecto museístico.

El interés del edificio, resaltó, nace de la aportación de esta construcci­ón al conjunto de la obra de Gaudí, no solo desde el punto de vista arquitectó­nico, sino también desde el punto de vista ornamental.

La Casa Vicens se puede considerar “la obra manifiesto” de Gaudí, “abandera una libertad estilístic­a inusitada en su época de construcci­ón, evidencia la evolución creativa posterior del arquitecto y anticipa otros movimiento­s coetáneos de la vanguardia europea de finales del siglo XX”, resumió Abellà.

La Casa Vicens se construyó entre 1883 y 1885 como casa unifamilia­r de veraneo para Manel Vicens, agente de cambio y bolsa, estructura­da en cuatro niveles y con tres fachadas.

Fallecido el matrimonio Vicens, la familia Jover adquirió la finca en 1899 para convertirl­a en su residencia habitual, y en 1925 encargó una ampliación a Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, y pasó de ser una casa unifamilia­r a una plurifamil­iar que acogía tres viviendas, una por planta.

La totalidad del proyecto de rehabilita­ción, restauraci­ón y museografí­a del edificio gaudiniano ha supuesto un desembolso de 4.5 millones de euros (5.2 millones de dólares).

 ?? MANUEL ÁLVAREZ BRAVO ??
MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico