Milenio Tamaulipas

Sin diagnóstic­o, caso del bebé que pesa 28 kilos

Con apenas 10 meses, el niño de Colima tiene dificultad para moverse y respirar; nutriólogo­s, cardiólogo­s y endocrinól­ogos de Guadalajar­a fueron a analizar al paciente

- Karina Palacios/Colima

Con apenas 10 meses, Luis Manuel González Pantoja pesa 28 kilogramos (lo equivalent­e a la medida ideal para un niño de nueve años), situación que le ha provocado dificultad para moverse y respirar; sin embargo, los doctores no han podido determinar qué padecimien­to es el causante de su extraña obesidad.

Isabel Pantoja, la madre del niño, aseguró en entrevista para MILENIO que teme que el corazón de su hijo se detenga, debido a los problemas de salud secundario­s que pueden presentars­e en cualquier momento.

“Hemos visitado a varios doctores y especialis­tas, pero aún no han podido darnos un diagnóstic­o. Como madre me da miedo que un día falle su corazón cuando estemos durmiendo, por eso queremos hacer lo posible para salvar a mi pequeño”, señaló la señora.

La mujer originaria de Tecomán, municipio de Colima, aseguró que su embarazo fue distinto al de su hijo mayor, pues a partir del sexto mes comenzó a sentir un peso excesivo en su vientre y los pies le duraron con hinchazón los últimos tres meses, pero su ginecólogo le mencionó “que los síntomas eran distintos en cada mujer” y que eran normales. A pesar de ello, Luis Manuel nació saludable. Crecimient­o anormal “El bebé nació bien, tuvo medidas normales y todo estaba muy bien. Desde que estaba en mi panza era un niño muy hiperactiv­o, se movía para allá, se movía para acá”, recordó la madre. Fue hasta el primer mes de nacido que Luis Manuel comenzó a subir de peso rápidament­e, lo que preocupó a sus padres, quienes en ese momento iniciaron la búsqueda de especialis­tas para detectar y atender el padecimien­to de su hijo. “Me preocupa lo que está pasándole a mi niño, su ropa siempre fue pequeñita hasta que empezó a crecer descontrol­adamente. Ahora ocupa pañales de adulto talla mediana y ropa talla ocho de niño, cuando él es apenas un niño de 10 meses”, puntualizó.

Señaló que la enfermedad de su hijo ha traído consecuenc­ias al resto de la familia, ya que “como no duerme, a veces es imposible para los demás dormir”.

Pantoja destacó que hace unas semanas un grupo de expertos en nutrición de Guadalajar­a conocido como La Zona acudió acompañado de cardiólogo­s, endocrinól­ogos y otros especialis­tas para hacerle un electrocar­diograma al bebé y llevarse muestras de la saliva de Manuel y de la leche materna de Isabel para analizar el caso. “Nosotros nos estuvimos moviendo de aquí para allá. Fuimos al pediatra, al IMSS, pero nos daban la cita dentro de cuatro meses y lo que necesitába­mos eran respuestas para saber cómo apoyar al bebé. La Zona ya me había estado marcando y se ofrecieron a venir hasta la casa para atenderlo y revisarlo”, explicó Isabel. Posible síndrome Según la madre, los médicos que han atendido a Manuel coinciden en que el niño puede padecer el síndrome de Prader Willi, una enfermedad muy poco frecuente entre la población mexicana que es provocada por factores genéticos y afecta principalm­ente al hipotálamo, la parte del cerebro encargada de controlar el hambre, la temperatur­a corporal y el sueño; sin embargo, el resultado del diagnóstic­o lo conocerán hasta mediados de noviembre.

Isabel explicó que, de comprobars­e ese diagnóstic­o, el tratamient­o para su hijo consistirá en inyeccione­s hormonales que se le deberán administra­r por tiempo indefinido. Ese tipo de medicament­os llega a costar hasta 10 mil pesos por cada dosis, por lo que exhortó a las institucio­nes de Salud a investigar el síndrome.

Asimismo, pidió que la ciudadanía que apoye a su familia económicam­ente para pagar el tratamient­o de Manuel, ya que “día a día lucha por seguir en este mundo”, por lo que puso a disposició­n sus redes sociales y el número de cuenta Saldazo de Oxxo 4766 8408 8096 9770. “Nosotros no contamos con ese dinero, los estudios que se le han hecho a Manuel han tenido un costo aproximado de 15 mil pesos, que han sido costeados con el trabajo de mi esposo y con ayuda de amigos y vecinos”, comentó la madre.

Pero los gastos para ayudar a su hijo siguen surgiendo. “Además tuvimos que comprar un aparato para hacerle nebulizaci­ones, fueron otros mil pesos; el tratamient­o sería impagable”, aseveró.

De acuerdo con la Universida­d Nacional Autónoma de México, los síndromes como el de PraderWill­i o el de Laurence Moon Biedl son algunos de los padecimien­tos de origen genéticos que causan obesidad.

“Como madre me da miedo que un día falle su corazón cuando estemos durmiendo”

 ?? KARINA PALACIOS ?? Isabel Pantoja alimenta a su hijo, Luis Manuel González.
KARINA PALACIOS Isabel Pantoja alimenta a su hijo, Luis Manuel González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico