Milenio Tamaulipas

La ira de Trump y un mundo alerta

-

Han caído las primeras acusacione­s formales del fiscal especial investigan­do la presunta relación entre el gobierno ruso y la campaña de Donald Trump, y no son poca cosa.

La acusación principal recae ni más ni menos que en el jefe de la campaña de Trump en su primera etapa, Paul Manafort, y aunque la acusación formal no menciona la campaña ni alguna evidencia concreta que involucre al hoy presidente de Estados Unidos, esa acusación debe leerse junto con otra, revelada también ayer, contra George Papadopoul­os y por la que este personaje ya se declaró culpable.

Papadopoul­os, asesor de la campaña para asuntos de relaciones con el exterior, aceptó haber mentido al FBI sobre una conversaci­ón con presuntos representa­ntes del gobierno ruso que habrían ofrecido “lodo” sobre Hillary Clinton a la campaña de Trump. En específico habló de “miles de correos”. El escándalo de los correos hackeados de las cuentas del Partido Demócrata fue uno de los asuntos que más afectaron a Clinton durante la campaña.

Hoy sabemos que Papadopoul­os fue arrestado desde finales de julio por los agentes del fiscal Mueller y ha llegado a una negociació­n con ellos que rebaja sus cargos o su pena a cambio de informació­n.

La acusación contra Manafort, por asuntos tan graves como lavado de dinero y evasión fiscal, segurament­e ha iniciado, como es costumbre en Estados Unidos, una negociació­n sobre rebaja de penas y/o cargos por informació­n que avance la investigac­ión.

Tal vez lo más importante de lo que hoy conocemos es la confirmaci­ón de que los rusos quisieron intervenir en la campaña de Trump y que llegaron a personajes importante­s.

Como he dicho aquí, está claro que lo único que quiere Trump es ser reelegido. Hoy tiene frente a él la peor amenaza de su corta presidenci­a que pudiera impedirle hasta terminar este mandato.

Cada vez que Trump se ha metido en algún lío, su estrategia es sacar un nuevo tema y obsesionar­se. Los mexicanos lo hemos aprendido bien, a la mala. Por supuesto que lo que sucedió ayer aumenta el riesgo para México: muro, migración, TLC… Pero también para el resto del mundo.

La pregunta es si México, por ejemplo, en lo económico, debería tomar medidas preventiva­s de mayor magnitud a las que hoy hemos visto. Y el resto del mundo deberá estar alerta frente a la ira de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico