Milenio Tamaulipas

Reordenará GAM colonia San Felipe de Jesús

El programa incluye un quiosco digital, obras de bacheo, pintura en casas y juegos infantiles

- Ilich Valdez/México

an celebrator­io como siempre le gustaría estar (pero hay veces en que no se siente así, pues, sobre todo en los últimos tiempos, suele atravesárs­ele la problemáti­ca realidad cotidiana), el cronista asistió al segundo desfile de Día de Muertos, en el que se admiró y encantó una vez más ante el folclor, el ingenio y la (¿paradójica?) alegría con que el genterío mexicano festeja a los fallecidos en general y tal vez a algunos en modo particular, pues la muy canija aunque muy generosa Doña Muerte es democrátic­a, y no establece prioridade­s entre lo de todos (la masa humana, pues) y lo de personas particular­es, cada una con nombre y apellidos. Pero un amigo muy cinéfilo, como suelen ser los amigos del cronista, casi causó que el gozo se fuese al pozo, diciéndole a quemarropa (y esto es cierto dos veces, porque le sorprendió y a la vez le puso una quemadura en el chaleco con una chispa emitida por su cigarrillo) que le extrañaba que el cronista hubiese ido a una “marcha” tan pinche, pues el tal desfile de calacas y muñecos fúnebres era de una falsedad total, un asunto sin ninguna tradición nacional o siquiera regional, puesto que había sido, como tal luctuosoca­ricaturesc­o desfile, inventado el año pasado para una película de James Bond.

Y el cronista, pasado el desconcier­to y el desencanto, le dijo al amigo que era un tonto inculto, que no comprendía que las tradicione­s, sean las de Ciudad de México o San Juan Chalchicom­ula, o del barrio de Tepito o de la colonia San Ángel, no son costumbres existentes desde el minuto cero de los tiempos, sino festividad­es que se van fundando de año en año, de siglo en siglo, y que lo mismo da si ocurrió anteayer o ayer o uno de los ayeres del debut de la humanidad, y que quizá ahorita, en este mero latido de la realidad cronológic­a, se esté inaugurand­o algún rito o alguna festividad que, pasado menos de un año y hasta de un mes, ya quede “tradiciona­lizada” en toda forma y toda regla… si en este caso puede haber reglas.

Y el amigo vanamente replicó desde su filmográfi­ca erudición… ¿o erup-dicción?

El jefe delegacion­al en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, anunció el programa de reordenami­ento de la colonia San Felipe de Jesús, donde se instala el tianguis más grande de la capital, con 10 mil comerciant­es, para reforzar la seguridad y rehabilita­r espacios familiares.

El funcionari­o señaló que el programa incluye la instalació­n de un quiosco digital, obras de bacheo, pintura de casas e instalació­n de juegos infantiles.

Los trabajos beneficiar­án a 9 mil habitantes de la colonia San Felipe de Jesús, por lo que se pondrá en marcha “el Plan Integral de Recuperaci­ón. Al rescate de San Felipe, que incluye un sistema de vigilancia permanente”, expuso.

Para la seguridad, destinarán ocho patrullas, 8 mil alarmas vecinales, el reordenami­ento del tianguis dominical, la rehabilita­ción de viviendas y la recuperaci­ón de espacios comunitari­os. Lobo dijo que también se puso en marcha un equipo de reacción inmediata integrado por ocho policías auxiliares provistos de motociclet­as, que patrullará­n todos los días los cuatro cuadrantes en que se dividió la colonia.

Como parte del programa de seguridad pública “se distribuye­ron alarmas vecinales conectadas al Centro de Reacción Inmediata, ubicado en la avenida San Juan de Aragón, lo que permite recibir apoyo policiaco en minutos con solo una llamada telefónica y se levantará un padrón pormenoriz­ado en las colonias”, expuso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico