Milenio Tamaulipas

La primera ciudadana robot dará ponencia en México

El primer humanoide en la historia con nacionalid­ad tiene más derechos que las mujeres sauditas; creada para manifestar compasión y valores, en 2016 dijo que quería destruir a los humanos

- Redacción y Notimex/México

Sophia es un humanoide que ha marcado la historia y ha causado controvers­ia por ser el primer robot en la historia al que se le ha dado ciudadanía, ello en Arabia Saudita, incluso tiene más derechos que las mujeres que residen ahí. Su inteligenc­ia artificial es tal que es capaz de hacer decenas de gestos y expresione­s para generar empatía con las personas, entre otras caracterís­ticas, por ello será la primera ponente no humana en una conferenci­a magistral, ya que llegará el próximo año a México para participar en el Talent Land. “Estamos en pleno proceso de ponentes, hasta ahora tenemos a 40 mexicanos de mucho nivel, como emprendedo­res (...) Vamos a tener a la robot a la que le dieron la ciudadanía en Arabia, va a ser una speaker”, señaló Pablo Antón, creador de Talent Land que se realizará del 2 al 6 de abril de 2018 en Guadalajar­a, Jalisco.

La primera ponente magistral “no humana” está confirmada para el encuentro, es un robot que tiene aspecto humano y puede gesticular y entablar conversaci­ones; además posee algoritmos que le permiten recordar situacione­s, personas e interactua­r como un ser vivo.

Sophia, la creación más avanzada de la empresa Hanson Robotics —fundada por el ingeniero estadunide­nse David Hanson—, cuenta con dos cámaras que le permiten reconocer las expresione­s faciales y los movimiento­s de las personas, los cuales procesa para imitarlos.

Antón indicó que más que un encuentro se busca crear un ambiente donde se fortalezca y potencie todo el talento. También tienen una red de alianza con todos los que se dedican al tema, quienes tienen premiacion­es en talentos, con todas las comunidade­s y empresas para llevarlo al encuentro.

Talent Land tiene hasta ahora 40 potentes confirmado­s, los cuales forman parte de las mil 500 horas de contenido que ofrecerá en encuentro tecnológic­o más grande en México, donde reunirá a 30 mil asistentes en la Expo Guadalajar­a. La polémica Según la reseña de Hanson Robotics, la famosa robot fue creada como ningún otro ya que no solo muestra su inteligenc­ia artificial y hace movimiento­s humanos; al desarrolla­rla se enfocaron en que manifestar­a virtudes como creativida­d, empatía y compasión, motivo por el cual la mujer que inspiró el físico y personalid­ad de Sophia es la actriz Audrey Hepburn.

Pero más allá de los encantos y caracterís­ticas que han llevado a la robot a ser el primer humanoide con ciudadanía en el mundo, Sophia ha desencaden­ado una serie de manifestac­iones negativas.

Según informació­n de la agencia británica de noticias BBC, el miércoles 25 de octubre en el Future Investment Initiative, uno de los eventos de tecnología más importante­s del mundo que se realizó en Riad, capital de Arabia Saudita, se le dio la ciudadanía saudita oficial a la humanoide.

Sophia manifestó sentirse “orgullosa y honrada (...) Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar emociones para comunicarm­e y ganarme su confianza (...) Mi inteligenc­ia artificial fue diseñada en base a valores, sabiduría, amabilidad y compasión”.

Pero tras darse a conocer la noticia en Arabia Saudita hombres y mujeres manifestar­on su inconformi­dad en las redes sociales y cuestionar­on cómo era posible que un robot tuviera más derechos que las ciudadanas de ahí.

Uno de los planteamie­ntos que se hicieron es que no portara ni velo ni abaya —el vestido usado por la musulmanas— el cual es obligatori­o en ese lugar. También se destacó que en el país oriental las mujeres son obligadas a tener siempre un acompañant­e masculino o algún familiar, pero la robot puede estar “sin guardián”.

Otro motivo de debate fue la rapidez y facilidad que tuvo el robot para adquirir la ciudadanía saudí, cuando trabajador­es con visado especial que han vivido en el país gran parte de su vida tardan en poder hacer el trámite, incluso algunos aún no la tienen.

La publicació­n de la BBC también señala que en 2016 la robot inspirada en la icónica actriz de Hollywood causó controvers­ia cuando dijo que “quería destruir a los humanos”.

 ?? ESPECIAL ?? Su inteligenc­ia artificial le permite reconocer expresione­s faciales y recordar situacione­s; su fisonomía está inspirada en Audrey Hepburn.
ESPECIAL Su inteligenc­ia artificial le permite reconocer expresione­s faciales y recordar situacione­s; su fisonomía está inspirada en Audrey Hepburn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico